Este domingo, y luego de una catarata de anuncios económicos, Sergio Massa, anunció el reclamado y esperado aumento por suma fija para los salarios registrados. Se trata de un pedido que internamente sostiene un sector del gremialismo desde hace más de un año.

Para el sector de empleados públicos, la suma fija será igual a los privados, $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Y también podrán recibirla trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

El Estado Nacional confirmó a las pocas horas del anuncio que cada gobierno provincial y municipio tendría que adoptar la medida con fondos propios lo que desató diversas actuaciones por parte de los mandatarios y jefes comunales.

Rápidamente, tres distritos se diferenciaron de lo anunciado por el tigrense. Las provincias de Misiones y Santa Fe, de los gobernadores Oscar Herrera Ahuad y Omar Perotti, aclararon que van a mantener los acuerdos paritarios alcanzados antes de los anuncios del gobierno nacional. Por ende, sus administraciones públicas no tendrán el pretendido aumento por suma fija que definió el ministro de Economía.

El tercer gobierno que se bajó de la ola “suma fija” fue el porteño. Horacio Rodríguez Larreta definió que los empleados de la Ciudad Autónoma tampoco tendrán el aumento anunciado por el gobierno nacional.

Bono XXL santiagueño

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno una “recomposición salarial de emergencia” que incluye un bono de $400.000 que se pagará en cuatro cuotas.

La suma fija “premium” de $400.000 será para todos los trabajadores de la administración pública provincial y docentes.

Según se anunció, los agentes de la administración pública provincial y los docentes con hasta dos cargos recibirán una recomposición salarial de emergencia no bonificable de $55.000 mensuales, que entrará en vigencia a partir del sueldo de septiembre. 

A eso, se sumará “un bono extraordinario” de $400.000, que se distribuirá en cuatro cuotas iguales de $100.000 cada una a pagarse en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El bono se sumará al aguinaldo en el caso de diciembre.