A cinco días para las elecciones legislativas, la inseguridad se coló de lleno en la campaña. El asesinato del kiosquero en Ramos Mejía ganó la tapa de todos los medios y hoy el oficialismo bonaerense sufre las consecuencias de una problemática historia que, con el correr de los años, sigue sin encontrar solución.

Las miradas en la actualidad están puestas en Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense que, mientras debe lidiar con una situación endémica, se debate entre la salida de un frente político con el que no se siente representado.

Con este escenario, Berni ahora se convertirá en la figura más buscada por Juntos que, con la intención de sacar del partido electoral al Frente de Todos, apuntará todas sus críticas al funcionario provincial en busca de una reacción que se pueda capitalizar.

Lo que de seguro el Ministro no esperaba era la crítica interna a viva voz. Pero llegó. Y es que los intendentes no quieren quedar pegados nuevamente al voto bronca. “Hoy no alcanza con un superhéroe”, manifestó el jefe comunal del Frente de Todos en Colón, Ricardo “Pito” Casi. Y agregó: “La seguridad no se resuelve mágicamente. Se resuelve con educación, que nos llevaría años. Hoy lo que se puede hacer es destinar más recursos para la policía. De todas formas, esto no se puede hacer con un ministro de seguridad que se pelea todos los días con alguien nuevo”.

Sin embargo, fuentes cercanas al funcionario provincial le dejaron en claro a este medio que “está acostumbrado a este juego político. Sergio va a tomar la decisión que él crea conveniente en el momento que él disponga, siempre dialogando con los interlocutores válidos”.

Claro, el hecho de que la policía haya reaccionado ayer por la noche con gases lacrimógenos contra los vecinos que se acercaron a la Comisaría N°2 para reclamar justicia por el crimen de Roberto Sabo, tampoco le sumó. “Si la gente prende fuego la comisaría se calcinan todos los detenidos”, justificó Berni.

Ahora desde la Legislatura bonaerense, el bloque de diputados de Juntos pidió interpelar al ministro sobre los distintos hechos de inseguridad que se viven en la provincia como también saber qué medidas se tomarán para combatir el flagelo.

Hace unas semanas se sucedieron tres hechos que nos conmocionaron a todos, la tarde del miércoles Gonzalo Refi fue asesinado en Lanús. Dos horas después, en Caseros, acribillaron al subcomisario Rodrigo Becker. Y a las 8 del miércoles, en Quilmes, Lucas Cancino de 17 años, fue acuchillado cuando iba camino a la escuela", sostuvieron en el texto de presentación.

Por su parte, el senador bonaerense Andrés De Leo volvió sobre el pedido de informes presentado la semana pasada para saber cuál es la situación de los presos liberados durante la pandemia.

En diálogo con Data Clave, sostuvo que “es evidente que tras su liberación, los presos reinciden. No alcanza con decir que han sido capturados. Porque ya lastimaron a la sociedad”. Y apuntó directo contra Berni: “Está muy preocupado en la política interna en lugar de avanzar con una gestión concreta. Vive del vedetismo político y está haciendo una muy mala gestión”.