Las autoridades políticas reconocen que la pandemia del coronavirus, además de generar estragos a nivel económico, produce mayores niveles de violencia e inseguridad en la sociedad. Las propias fuerzas de seguridad visualizan esta situación y hasta denuncian que hay muchas personas que mancharon por primera vez su lista de antecedentes. Sin embargo, parece que los actores clave no se ponen de acuerdo para diluir este fenómeno.

Hay un proyecto de Ley que se está puliendo, y que tiene como principal protagonista a Sergio Massa, para crear una "Agencia de Seguridad" que pueda coordinar trabajos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el sector más golpeado por la pandemia y la crisis económica. ¿Cuál es la intención de este proyecto? En principio unificar fuerzas y recursos y duplicar elementos tecnológicos.

El proyecto suena atractivo para la opinión pública y supone un guiño del sector político al conjunto de la sociedad en mostrar voluntad para resolver este problema. Pero lo curioso es que todavía no se dialogó con los distintos sectores sobre los puntos más importantes de este proyecto; sin mencionar que la idea generó ruido en algunos que no ven un plan tan ambicioso.

"La creación de una Agencia de Seguridad es mucho e innecesario", le expresó en una entrevista a Data Clave Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteña. Pero también reconoció que es necesario crear una mesa de trabajo para resolver problemas en conjunto.

¿Y en Nación? La respuesta en off a este medio fue que "este proyecto pertenece a Diputados y no tenemos mayores precisiones". Una respuesta curiosa de un sector que en este último tuvo cercanía con Massa, ya que hace poco hubo un encuentro con Sabina Frederic, ministra de Seguridad, para firmar un convenio con el fin de promover políticas públicas del sector.

"¿Es falta de precisión o de voluntad?", se preguntan desde la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes muestran un gran interés por este proyecto. Aunque más que la coordinación, en el espacio ven como un aspecto clave la dotación de tecnología y nuevos recursos. "Nosotros estamos acostumbrados a atar todo con alambres, a diferencia de otros sectores que cuentan con los recursos que precisen", le reveló una alta fuente de la Bonaerense a Data Clave.

Pero las chicanas políticas y públicas no muestran la verdadera realidad entre los sectores de Seguridad. Los espacios de Berni y Frederic mostraron un mayor acercamiento en este último tiempo para pacificar la tensión y trabajar juntos en algunos puntos importantes. Según pudo averiguar Data Clave, ambos espacios se reunirán esta semana para seguir avanzando en temas de agenda.

En off, desde el espacio de Nación le destacaron a Data Clave que "aunque no tengan precisiones sobre este proyecto, no deja de ser algo positivo que se tenga un respaldo político para trabajar en un área muy afectada por la pandemia". Pero sobre los recursos, devolvieron una chicana a la Bonaerense y argumentaron que "no es serio que el sector con mayores efectivos reclame insuficiencia de recursos para combatir la inseguridad".

La conclusión de este asunto, de acuerdo a la información que recopiló Data Clave de todos los sectores, es que hay una gran incertidumbre por el proyecto y algunas expectativas, pero mayormente sectoriales. Mientras coquetean con discreción y diferencias entre Nación y Provincia, desde la seguridad  porteña relativizan el proyecto. El futuro de esta Ley se define con la letra chica de Massa y lo que se proponga en la Cámara Baja.