El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que no está pensando en ser candidato para un segundo mandato y ponderó las candidaturas de los principales dirigentes del PRO, como los casos de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.

"Yo no me he anotado. Es momento de pelear por las ideas y los valores, no por la propia", dijo el exjefe de Estado en una entrevista que concedió a Radio Mitre de Córdoba. Y aclaró: "Fomento la candidatura de Horacio (Rodríguez Larreta), de Patricia (Bullrich), Maria Eugenia (Vidal) y los radicales que se quieran anotar, porque creo en la sana competencia".

Este nuevo posicionamiento de Macri marea a los propios dentro de Juntos por el Cambio. En España, hace algunos días, había asegurado que "si al final del camino un candidato garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar".

Sin embargo, si bien habló de no anotarse en una interna, planteó: "Yo voy a estar siempre en la cancha. No voy a abandonar a la gente del 41% que me acompañó hasta último momento. Pero si logro que otros impulsen las mismas ideas, las ideas se fortalecen. Yo puse la semilla, pero el árbol es de todos los argentinos".

"Juntos por el Cambio adquirió experiencia, tiene vitalidad y va a tener un mandato global, porque en 2015 había mucha negación de la realidad. Ahora todos tomamos consciencia de que esa joda de vivir de arriba tenía patas cortas y ahora hay que volver a trabajar", agregó.

En esa línea es que se van moviendo los dirigentes de Juntos por el Cambio de 2023. Hace pocos días, por ejemplo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Nos reunimos con @PatoBullrich, como presidentes del PRO y la UCR, para evaluar el trabajo de nuestras fundaciones de cara al 2023. Estamos trabajando en un plan de gobierno que nos saque de esta crisis producto de la desidia, la falta de gestión y las luchas de poder", dijo.

Tweet de Gerardo Morales

Macri también fue consultado por las últimas fuertes declaraciones de Facundo Manes, otro que se anota en la carrera presidencial y que hoy tiene internas con los dirigentes del PRO y hasta con sus pares radicales. "A nadie le gusta escuchar cosas calumniosas, pero no quiero responder desde mi ego, que lo tengo muy tranquilo, y tampoco me quiero hacer cargo del ego de los otros. Mi compromiso de los argentinos es armar equipos y liderazgos. No vale la pena que conteste", lanzó el expresidente contra el neurocientífico.

Por último, Macri también se refirió a la publicación de su último libro: "Lo más importante es clarificar que estas ideas son las que nos va a sacar adelante: la apertura, la transparencia y el emprender. La sociedad se da cuenta que el futuro pasa por el emprendimiento del sector privado y no por seguir inventando puestos públicos con salarios que no le alcanzan a nadie y funde a todo el resto, porque nos lleva a la maquinita y la inflación".