El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra para avanzar en la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige en todo el país hasta el 31 de enero y se extendería hasta el 28 de febrero. El análisis previo a la publicación del decreto continuará este viernes con el diálogo entre el Presidente y los gobernadores. Expectativa por el retorno a las clases, pero la decisión está tomada.

Hoy habrá comunicaciones con los gobernadores y posteriormente, el ministro de Educación Nicolás Trotta definirá la cuestión de la vuelta a las aulas con cada distrito. El problema a esta hora son dos resoluciones atadas al artículo 24 que establecen un semáforo epidemiológico que si estuviera en "rojo" por la cantidad de contagios no permitiría la actividad escolar presencial. Creen que esta cuestión se resolverá mañana y que dependerá de la agenda del presidente y de la aplicación de protocolos escuela por escuela.

Además del DISPO, también continuaría vigente el decreto “marco” que habilita a las provincias a restringir la circulación nocturna. No obstante, hay alarma por la situación de algunas ciudades, por el sostenido aumento en los contagios y por la capacidad hospitalaria, los dos aspectos que el decreto vigente sostiene como criterios para mantener el DISPO o decretar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). 

No hay intenciones en el Gobierno en avanzar en medidas restrictivas, luego de que la curva manifiesta cierta estabilidad, aunque alta, tras el fuerte aumento en los contagios que se registró en los primeros días de enero, tras las fiestas de noviembre y el inicio de la temporada de verano.

Uno de los elementos que más se discuten actualmente tiene que ver con qué regulación dispondrá Nación respecto a las clases presenciales. Actualmente, el decreto vigente sostiene que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas”. No obstante, se esperan para las próximas semanas más precisiones respecto a este tema.