Hace apenas 24 horas que el Banco Central anunció la creación de un nuevo régimen cambiario (dólar- soja) para que productores y empresas exportadoras que comiencen a liquidar lo que queda de la cosecha. Esta medida recibió críticas tanto del sector del campo como de la oposición.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández explicó personalmente la medida y aseveró que hay "una pulseada para ver si vamos a devaluar o no". "Nosotros no vamos a devaluar porque es empobrecer a la gente y eso es lo que no queremos hacer. Seguiremos peleando hasta que entiendan que deben una vez deben pensar en la gente", dijo en diálogo con C5N.

Además, el mandatario advirtió que la medida "no está dirigida a las cerealeras" sino a los productores. "Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores", detalló.

Fernández también explicó pasó a paso el procedimiento dispuesto por el BCRA: "Cuando vendan granos al exterior, vamos a cobrarle las retenciones que existe, 33% sobre la soja. Del remanente, el 70% se lo pago al dólar oficial y el 30% de lo que ellos hayan vendido como exportación, se lo pago como dólar solidario".

"Ellos pueden hacerse de dólares solidarios, es decir, pueden comprar billetes de dólar solidario con ese 30%. Lo que sí están obligados es a que esos billetes vayan a una a una cuenta corriente, a una caja de ahorro o a un plazo fijo del sistema financiero. No lo pueden sacar del sistema financiero. Si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP", añadió.

Advirtió, asimismo, que este sistema hará bajar la cotización del MEP y disminuir la brecha con el dólar oficial. "Todo lo que hicimos no supone ninguna devaluación. Nos movemos con los dólares que existen", aseveró y aclaró que es una dispocisión temporal por 30 días.