El Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, mantuvo un desayuno de trabajo con miembros del directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos – AmCham Argentina. Fue su primera reunión con las empresas radicadas en nuestro país.

Stanley recibió a Alejandro Díaz, CEO de Amcham y lo acompañaron Fernando Cozzi (Cargill), Nicolás Vaquer (Pfizer), Gabriela Aguilar (Excelerate Energy), Daniel Gonorazky (3M), Diego Ordoñez (Dow), Silvia Bulla (Danisco), Guillermo Browne (MSD), María Eugenia Tibessio (Dupont), Martín Genesio (AES) y Gabriela Renaudo (Visa).

Los líderes empresarios repasaron las potencialidades de desarrollo de negocios que ofrece el país en sectores estratégicos. Y señalaron como “un paso positivo” el acercamiento de posiciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional para arribar a un acuerdo que permita “recuperar una posición de solvencia del país en los mercados financieros internacionales”.

En cuanto a la política local, las empresas estadounidenses coincidieron en la necesidad se exploraron algunos de dejar atrás el modelo de comercio administrado y las limitaciones para el pago de dividendos. Los empresarios criticaron las restricciones cambiarias, que “generan un ambiente de incertidumbre y la falta de previsibilidad para el desarrollo de los planes de negocios”.

El objetivo del gobierno es evitar maniobras especulativas, como por ejemplo, que las empresas puedan adelantar importaciones y que el BCRA a cambio entregué los pocos dólares que tiene a disposición. En el marco de Reservas netas que rondan entre U$s 1.500 y U$s 1.000 millones. En marzo, el estado nacional debe pagar al FMI U$s 2.800 millones entre capital e intereses.

Fuentes del BCRA aseguraron a Data Clave que el organismo pidió a empresas que postergue los pagos de importaciones hasta abril, el gobierno da por contado que en marzo se liquida la soja y esperan cerrar el anunciado acuerdo con el FMI.

El CEO de AmCham, Alejandro Díaz, destacó “la labor que lleva adelante la entidad en materia de promoción del diálogo y agradeció el interés del Embajador Stanley por interiorizarse en la perspectiva de las compañías sobre las oportunidades y los desafíos del mercado local”, dijo en un comunicado. 

Del mismo modo, Stanley uno de sus objetivos primordiales era “fomentar el comercio bilateral y la inversión estadounidense en Argentina, destacando las contribuciones de las empresas estadounidenses en la economía argentina, y mejorando la sinergia de las mismas en el mercado local para generar un mayor crecimiento económico que beneficie a ambos pueblos”, cerró el diplomático.