En su retorno a la Legislatura bonaerense tras su paso por Nación, Roberto Feletti sufrió un nuevo embate por parte de los legisladores de Elisa Carrió y ampliaron la denuncia en su contra por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios a los molineros para intentar contener el precio del trigo.

El exsecretario de Comercio volvió informalmente a participar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y trabajará bajo la órbita de la vicegobernadora Verónica Magario, aunque todavía no se anunció formalmente.

En ese marco, los popes de 'Lilita' le dieron la "bienvenida" a Feletti ampliando una denuncia que realizaron en su contra el mes pasado, acusándolo de haber beneficiado a un grupo de molineros en la creación del fideicomiso del trigo, una herramienta que utiliza el gobierno para intentar mantener el precio del trigo y que no se generen aumentos generalizados en los otros eslabones de la producción.

La causa fue iniciada tiempo atrás por los legisladores Luciano BugalloMaría Marcela Campagnoli y recayó en el juzgado subrogado por Ariel Lijo. Actualmente Feletti se encuentra imputado por defraudación contra la administración pública, cohecho, fraude al comercio y la industria y lavado de activos, delitos que se encuentran en el Código Procesal Penal.

Lo que denuncian los legisladores es que el exsecretario de Comercio habría beneficiado a las empresas Molinos Cañuelas S.A.C.T.F.I.A., Compañía Argentina de Granos (SA) -empresa controlante por la primera mencionada- y a BICE fideicomiso S.A., cuyas autoridades también fueron denunciadas.

En ese marco, sostienen que la principal beneficiada habría sido la empresa Molinos Cañuelas S.A.C.T.F.I.A, empresa que en ese entonces habría ingresado en concurso preventivo de acreedores con un pasivo que supera en deudas los $31.000 millones, según la propia denuncia a la que accedió este medio.

"Resulta aún más curioso que la mencionada empresa, “MOLINOS CAÑUELAS S.A.”, cumpliera los requisitos establecidos para ser elegible cuando ya en el año 2020 había sido equiparada a “VICENTIN” en su operatoria comercial e incluso llegó a ser mencionada por encontrarse siendo investigada, tanto ella como sus principales autoridades, por el delito de lavado de activos", agregan.

En ese marco, la ampliación de la denuncia a la que accedió Data Clave indica que "la creación del mencionado Fondo tenía supuestamente como fundamento reducir el impacto del precio internacional del trigo. No obstante, como ya hemos denunciado con anterioridad, muy alejado del supuesto propósito, los objetivos reales habrían sido beneficiar a pocos molinos, y en particular a Molinos Cañuelas otorgando fondos del Estado Nacional, a través de subsidios o compensaciones para disminuir el valor de mercado del insumo (harina)".

Lo curioso de esta ampliación de la denuncia es que uno de los funcionarios que cayó en la volteada fue Guillermo Hang, un alfil del exministro de Economía, Martín Guzmán y que apenas estuvo 45 días en la secretaría de Comercio, ocupando el lugar que Feletti dejó vacante tras haber presentado su renuncia indeclinable por diferencias políticas.

Lo que denuncian los legisladores de Carrió es que "desde la radicación de la denuncia efectuada por los suscriptos, no se ha publicado la correspondiente rendición de cuentas por parte de los beneficiarios del FETA. Por el contrario, hemos tomado conocimiento de que Guillermo Hang, exsecretario de Comercio Interior, dio continuidad al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) creado por Roberto Feletti e instó a los Molinos a que se unieran".

"El hecho en cuestión es que HANG habría continuado implementando el desembolso irregular por medio de un fideicomiso con el fin de controlar el precio de la harina de trigo. Sin prejuicio de que habrían buscado 'darle transparencia' invitando a nuevos molinos a integrar el FETA, no ha implementado políticas de control o suspendido el desembolso de sumas millonarias de dinero del Estado dirigido a los Molinos aquí denunciados, los cuales claramente no cumplen los requisitos para contratar con el Estado Nacional", agregan.

Según la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Marcela Campagnoli, "sería un disparate que el gobierno siga girando esas sumas exorbitantes a Cañuelas, más aún cuando ya se encuentra un juez y un fiscal investigando la causa, y han imputado al ex secretario Feletti".

Es por ello que los 'Lilitos' le solicitaron a la Justicia que se dicte una medida cautelar para frenar la transferencia de dinero "a fin de evitar que se continúen abonando sumas millonarias desembolsadas desde las arcas públicas a empresas que se encuentran en flagrante violación de los requisitos para contratar con el Estado".