La primera resolución “de fondo” sobre la constitucionalidad del Aporte Solidario y Extraordinario quedó firme ya que la persona que presentó el amparo no apeló la decisión que tomó la semana pasada el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Walter Lara Correa. 

Así lo pudo averiguar Data Clave de fuentes judiciales, lo que implica que el fallo ya puede ser utilizado en otros casos como cita. “El recurso deberá interponerse dentro de 48 horas de notificada la resolución impugnada y será fundado” dice la ley que regula las presentaciones de amparo y ese plazo ya pasó. Lógicamente, no habrá intervención de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por este expediente, que hasta ahora tiene para revisar únicamente rechazos de cautelares. En este fuero hay más de 150 presentaciones contra el mediáticamente llamado “impuesto a las grandes fortunas”

La decisión del juez Lara Correa consideró que la norma no vulneraba la garantía de igualdad porque no se trataba de una decisión irrazonable ni tampoco respondía a un "propósito de hostilidad" contra ciertos individuos. Hizo un repaso también de los argumentos y del debate que se dio en el Congreso de la Nación cuando se votó la ley y tuvo en cuenta el contexto de emergencia mundial en el que se dictó esta decisión.

Mientras tanto, otras causas con repercusión mediática también registraron movimientos. Se trata de la demanda que presentó Gabriel Batistuta y que había recaído en el juzgado de Esteban Furnari. Sin embargo, la semana pasada el abogado que representa al ex jugador solicitó un cambio de magistrado. “Sin que ello implique menoscabo alguno a su investidura, vengo en legal tiempo y forma a recusar sin causa al magistrado interviniente en los presentes”, dijo Luciano Cativa en el escrito que presentó.

Esta situación es permitida por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación por lo que la causa fue nuevamente sorteada y ahora está a cargo de la jueza Rita Ailán. Mientras tanto los fundadores de la compañía petrolera Aconcagua Energía también presentaron causas contra el aporte. Tanto Diego Trabucco como Javier Basso iniciaron demandas: una de ellas está en el juzgado de Santiago Carrillo y la otra en el de Enrique Lavié Pico. Ahora faltan los informes solicitados a la AFIP y luego los magistrados podrán resolver sobre las cautelares solicitadas.