El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, expuso este miércoles ante un plenario de comisiones de Agricultura y de Industria, que preside el radical Ricardo Buryaile y el oficialista Marcelo Casaretto respectivamente. Fue la continuidad del debate por el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la cadena productiva del sector. 

"Este proyecto busca consolidar a la Argentina como elaborador de alimentos y como un jugador importante en la comercialización de alimentos a nivel mundial, tanto de origen vegetal como de origen animal, y en todo lo que es la exportación y el desarrollo de lo que es la agrobioindustria y la exportación del biodiesel y la promoción del desarrollo de lo que son las economías regionales", dijo Bahillo en su presentación. 

El funcionario destacó el rol de las economías regionales: "hay que incorporar, y el proyecto lo plantea, una mirada de agro cadena tanto agroalimentaria como agroindustrial. Muchas provincias reflejan lo que son las cadenas de valor y todo lo que eso genera en el interior de los pueblos y provincias, porque el nivel primario de producción está asegurado por dos cuestiones".

La presencia del funcionario sería el cierre de las reuniones informativas de cara a un debate entre diputados para pasar a la firma del dictamen. Fuentes parlamentarias de la comisión confirmaron a Data Clave que la jornada de este miércoles es solo para recibir la información del funcionario y se descarta cualquier intento por avanzar ya con la iniciativa.

Desde el Frente de Todos, la nueva conducción de la Cámara de Diputados tras la salida de Sergio Massa, comenzaron las conversaciones con los distintos bloques para ir delineando un acuerdo para sesionar. La presidenta Cecilia Moreau ya tuvo charlas con los presidentes de bancadas opositoras para “ponerse a disposición y que le lleven la agenda legislativa que les parece pertinente tratar y así garantizar el funcionamiento de la Cámara”, confirmaron a este portal fuentes del oficialismo. La idea es avanzar esta semana y la próxima con los debates en comisión y armar una agenda que incluya temas de los distintos espacios.

El proyecto que envió el Poder Ejecutivo hace casi un año busca lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas y fertilizantes, entre otros). El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en el 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones. Las divisas que tiene en el foco de su gestión Massa.