Los banderazos y movilizaciones en distintos puntos del país generaron primero moderación pero luego algunas reacciones tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio (JxC). Desde Olivos sospechan que detrás de la convocatoria estuvo el principal espacio opositor y desde JxC celebraron que la gente se haya manifestado por “la libertad”. Ambos espacios repudiaron los ataques a periodistas de C5N y TN.

En el oficialismo sostienen, por lo bajo, que las manifestaciones del jueves fueron impulsadas por el principal espacio opositor. Por la mañana Alberto Fernández aseguró que vino a “terminar con los odiadores seriales”, tras una semana álgida en la relación Gobierno - Oposición. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, repudiaron las agresiones que sufrieron los trabajadores de prensa. En el mismo sentido actuaron desde el bloque de Diputados del frente de Todos y también la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

 

Mayra Mendoza ☀️ on Twitter

 

“¡Libres!” Fue el sugerente tuit del expresidente Mauricio Macri mientras se desarrollaban los banderazos. Tuit acompañado por banderas argentinas. Algo similar expresó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: “¡Que las banderas se agiten con fuerza, y que en la Argentina trabajemos cada día para fortalecer nuestra democracia y libertad!”.

 

Patricia Bullrich on Twitter

 

Federico Pinedo, expresidente provisional del Senado por Cambiemos, dijo en TN que hubo “mucha gente defendiendo valores y eso es valioso para Argentina”. El dirigente del PRO aseguró que es muy positivo que la sociedad se movilice y que JxC “representa los mismos valores” respecto a los que se vieron en las manifestaciones. Repudió también los “hechos desgraciados”, en referencia al violento ataque contra el movil del canal C5N.

Mario Negri, jefe del interbloque JxC en Diputados señaló que “mucha gente tenía la esperanza de que Alberto Fernández rompiera la grieta y la hizo más profunda. La sociedad necesita que arriba le digan no violencia”. El diputado radical agregó que “hay un estado de mucha sensibilidad. La grieta no se ha saldado. El del poder es el principal responsable”.

El PRO emitió un comunicado titulado “la violencia nunca es el camino”, en el cual repudia que “un grupo de manifestantes cerca del obelisco agredió y amenazó a periodistas que se encontraban trabajando”. Un mensaje similar transmitió Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Alfredo Cornejo on Twitter