La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso este lunes la "fiscalización estatal limitada" de la sociedad Caputo Hermanos S.A y, además, le impuso un plazo de cinco días hábiles para que dé a conocer sus libros comerciales.

También le aplicó una multa millonaria por los 18 años en los cuales no fueron presentados los estados contables. El órgano de control presume que se trata de una "sociedad simulada", de acuerdo a la resolución que accedió Data Clave.

La empresa quedó bajo la lupa del organismo luego de que trascendiera una supuesta relación comercial con la carpintería de Jonathan Morel, el referente de Revolución Federal, investigado por supuesta incitación a la violencia política, proceso que busca determinar si esas acciones de los imputados tienen relación con el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Desde su misma constitución, acaecida en el año 2004, esto es, hace más de 18 años, la sociedad Caputo Hermanos SA jamás presentó sus estados contables a esta Inspección General de Justicia", señala el documento que lleva la firma del titular del organismo, Ricardo Nissen.

A su vez, la firma "solo inscribió sus autoridades originales en el año 2004, el directorio electo en los años 2005, 2015 y 2021, incumpliendo con dicha registración los años 2007, 2010, 2013 y 2018".

Según la resolución, la sociedad también se encuentra “totalmente infracapitalizada”, ya que “jamás aumentó su capital social” que actualmente continúa siendo de $12.000.

"Carece de toda transparencia e incumple en forma deliberada con todas las cargas que mantiene con la IGJ, a los fines –con toda seguridad- de evitar el conocimiento, por parte de este órgano de control, de los terceros interesados y del tráfico mercantil en general, de cualquier dato que pudiere resultarles de interés", concluyó.