La conferencia de prensa de esta semana de la portavoz oficial del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, generó una expectativa especial debido a la última gira presidencial por Europa. En este sentido, la funcionaria dejó varias definiciones sobre el viaje y también respondió sobre temas de coyuntura.

"La voz de la Argentina se escucha cada vez más y la voz del Presidente representa no solo al país sino a todos los países de renta media", comenzó Cerruti, al tiempo que remarcó que “logramos dos puntos muy importantes en el G20: pedirle al FMI que piense el tema de los sobrecargos; y la creación del fondo de resiliencia y la posibilidad de empezar a discutir acciones ambientales a cambio de deuda".

En esa línea dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no escribirá el plan económico de la Argentina", reiteró que el Gobierno negocia para alcanzar “el mejor acuerdo posible”, y, por otro lado, estimó que la Ley de Presupuesto 2022 será votada por el Congreso “antes de fin de año”.

Y disparó: "Entiendo que la oposición esté ofuscada con la gira del Presidente por Europa porque quedamos muy satisfechos. La deuda que estamos negociando fue la que contrajo el expresidente Macri de manera arbitraria. Después del 15 de noviembre seguiremos trabajando para hacer los mejores acuerdos posibles"

En la misma sintonía, Cerruti apuntó contra el arco opositor: "El Presidente siempre ha tenido la vocación del diálogo y el consenso. Y durante el principio de la pandemia pudimos funcionar de esa manera. El Presidente está convocando permanentemente a la oposición y otros sectores de la economía y el trabajo. Hasta ahora solo hemos recibido solo un no de Larreta y otros".
 

En tanto, la portavoz se refirió a uno de los temas del momento, que tiene que ver con el precio de los fármacos y las negociaciones que encabezan a ministra de Salud, Carla Vizzotti y el secretario de Comercio, Roberto Feletti. "Queremos llegar a un acuerdo para que los medicamentos sean accesibles para todos y todas", aclaró.

Al ser consultada sobre la suba de la moneda estadounidense, Cerruti fue tajante: "El aumento no es del dólar, sino del dólar blue, que es un mercado que se maneja por sus propias reglas y expectativas. Y tiene más que ver con una especulación política que con la realidad económica y los números que vemos todos los días".
 

En otro tramo de su alocución, aseveró una polémica afirmación: "Los salarios le ganaron a la inflación y crecieron por encima del índice de precios".

También se refirió a la salud de la vicepresidenta, que esta mañana fue intervenida para realizarse una histerectomía. "La política de este gobierno es que la información de salud se da a partir de partes médicos. El Presidente le transmitió su afecto y su disposición para lo que ella necesite. Sobre salud informan los médicos", explicó.