La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó esta mañana que haya existido un "efecto desgaste" de Martín Guzmán y declaró que "el ministro estuvo muy involucrado en llegar al mejor acuerdo posible".

La comunicadora del Gobierno dio nuevas definiciones en la previa de la sesión de la Cámara de Diputados, donde las fuerzas votarán si darán respaldo o no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esperemos que se pueda aprobar el acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional. Es auspicioso y habla de la necesidad de fijar políticas de Estado. Estas discusiones deben darse en el Parlamento", comenzó diciendo Cerruti.

Y en la misma línea, agregó: "Entendemos que el proyecto que se va a discutir hoy en el Congreso es el mejor posible para demostrar al mundo y entre nosotros que estamos comprometidos para encontrar una solución".

Tweet de Gabriela Cerruti

Sobre este punto, también le preguntaron sobre cuál será el futuro de Martín Guzmán, hoy en discusión. Como adelantó Data Calve, el ministro era quien debía garantizarle al FMI la aprobación del proyecto y el programa.

Sin embargo, tras los roces con la oposición y la falta de adhesiones, Sergio Massa terminó tomando la posta, en su rol de presidente de la Cámara de Diputados, y negoció personalmente con las fuerzas para lograr el dictamen en tiempo récord y pasar al recinto para votar.

Sobre este punto, Massa, quien no escondió su enojo con Martín Guzmán, le dijo públicamente a Radio 10 que "Economía había terminado su trabajo" y que ahora la discusión debía ser saldada por "la política".

Cerruti, quien eligió no meterse en la polémica por Guzmán, simplemente declaró que "el ministro estuvo muy involucrado en llegar al mejor acuerdo posible".

Sobre este punto, también hizo mención a la postura de Frente Patria Grande, el espacio de Juan Grabois que, públicamente, anunció que no acompañará el acuerdo. "El Gobierno de Alberto Fernández cree en la democracia hacia afuera y hacia adentro de las fuerzas. Respetamos a quienes no forman parte de este consenso, que en algunos casos representan a minorías", dijo la portavoz.

Sobre el rol de La Cámpora, Máximo y Cristina Kirchner en el acuerdo, algo que todavía no está claro, polemizó con un periodista y respondió: "Si usted cree que el espacio de la vicepresidenta es el espacio de Juan Grabois tiene poca dimensión histórica de lo que significa la vicepresidenta en la Argentina".

"Queremos agradecer desde el Gobierno al respaldo activo de la enorme mayoría de los gobernadores y de diferentes fuerzas, tanto de los empresarios como de las organizaciones sindicales. Mostraron un enorme grado de responsabilidad colectiva", finalizó.

Más allá del Fondo

En otro orden de temas, también fue consultada sobre si el Gobierno tiene pensado subir las retenciones para que el aumento de los precios internacionales no impacte en la economía local y, por consecuente, en una suba de la inflación. "Se están estudiando todas las posibilidades", dijo.

La línea del aumento de los precios internacionales tiene que ver con el "boom" de las commodities que genera la invasión de Rusia a Ucrania. Esto generó que muchos países tengan que readecuar sus medidas políticas y hasta sus relaciones internacionales. Por ejemplo, trascendió que Estados Unidos retomó las negociaciones con Venezuela.

Sobre este punto, Cerruti, de manera indirecta, lanzó: "Argentina no mantiene sus relaciones internacionales por el precio del petróleo, como pasa con otros países que cambian sus perspectivas ideológicas por los negocios".

Por último, confirmó que el viernes estarán viajando a Chile para presenciar la asunción de Gabriel Boric, el flamante jefe de Estado que levanta las banderas del progresismo chileno. "Como novedad, algo que nos parece auspicioso, el presidente Boric le pidió a Fernández que comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado. Es la primera vez que esto sucede", aportó Cerruti sobre el cierre.