Fuego amigo. Y esta vez, desde el lugar menos esperado. Pues la CGT es de los principales aliados del Presidente en el marco del frente de Todos, y ha sido clave en las negociaciones paritarias y en el acuerdo por el ligero aumento del salario mínimo. Pero ahora la central obrera que conduce el binomio Héctor Daer y Carlos Acuña envió un comunicado en el cual expresa preocupación “ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizan restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales”.

Ante la posibilidad de que finalicen los programas sociales que el Gobierno inauguró en la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la Confederación General del Trabajo (CGT) presionó para que el presidente Alberto Fernández revise las prioridades y analice no suspender la ayuda estatal.

Esta llamada de atención llega en un momento poco oportuno para el Gobierno, mientras avanza en la aprobación del Presupuesto 2021, envía al Congreso nueva fórmula jubilatoria y negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Programa de Facilidades Extendidas. 

“Entre todos hemos construido una red de contención que evitó el colapso social en los momentos más críticos. Asistimos a la reconstrucción en tiempo récord de un Estado olvidado y desguazado durante el gobierno liberal, compartimos y apoyamos las medidas de emergencia tomadas durante la pandemia”, dice la CGT, en el primer cuestionamiento público al Gobierno de Alberto Fernández. 

“Con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividad todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo”, concluye el comunicado, que a la vez expresa la reiterada “vocación de diálogo para transitar en forma equilibrada la etapa de transición hacia la nueva normalidad”.

CGT advierte al Gobierno que la pandemia "no terminó" y cuestiona restricciones en programas sociales