Tal como había anticipado el oficialismo en el debate de comisión, la Cámara alta debatirá el jueves próximo el Presupuesto 2021 con el objetivo de transformar en ley. De concretarse, se logrará el anhelo del Gobierno de tenerlo sancionado antes del comienzo de las negociaciones con el FMI.

A través de un decreto parlamentario, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una nueva sesión especial con un único tema a tratar, el Presupuesto 2021 que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. 

La semana pasada, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juntos por el Cambio se mostró abierto a acompañar la decisión del oficialismo y se predispone a no entorpecer el camino hacia la sanción. Además, el Frente de Todos advirtió que la vuelta a Diputados del proyecto podría ser un trámite que lleve tiempo, por lo que, las intenciones incluyen sancionar la media sanción sin cambios.

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. La iniciativa recibió media sanción el 29 de octubre en la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra. Juntos por el Cambio aportó votos en las tres variantes.

Durante este debate, el proyecto de ley que envió el ministro de Economía Martín Guzmán sufrió modificaciones que, según explican en el Congreso, son fruto de una incansable negociación política. El que estuvo a la cabeza de dichas conversaciones informales entre oficialismo y oposición, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los cambios más significativos fueron el Artículo 95 donde se fijan las Tasas Nacionales para la fiscalización del transporte de pasajeros y de carga. Beneficios impositivos a empresas con participación del Estado superior al 80% o un aumento en las cargas impositivas a la importación de productos tecnológicos.