Mientras todos intentaban averiguar cuál era el mensaje que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa había recibido de parte de Cristina Kirchner antes de ir a visitar a Alberto Fernández, el líder del Frente Renovador recibía en su despacho a cinco intendentes chubutenses que habían llegado a Buenos Aires para participar de la asunción de nuevas autoridades en la Federación Argentina de Municipios (FAM).

No fue una reunión más. El objetivo, fuerte y claro, de parte del líder oficialista fue sumar el apoyo de los jefes comunales en cuestión para integrarse a las líneas del Frente Renovador en Chubut.

Un movimiento que, en lo concreto, le significa a Massa la posibilidad de seguir desarrollando la idea de poder expandirse en el sur. Un territorio que todavía es hostil para el FR pese a que el gobernador actual, Mariano Arcioni, asegura ser un massista hecho y derecho.

Claro, el problema actual para la política local es que el provincialismo, al frente del gobierno, parece estar terminado tras salir cuarto en las elecciones de 2021 con un promedio de aceptación de solo un 10 por ciento de la sociedad. Y es por eso que desde el Frente Renovador buscan una lavada de cara con la personería de un partido político que, al día de hoy, no tiene representación concreta.

En esa línea, Massa busca consolidar un frente local sin la ligazón al provincialismo (con Arcioni adentro) y con la posibilidad de crecer y disputarle al PJ, a través del Frente de Todos, la pelea por la candidatura principal en un provincia que el massismo consideraba como propia pero que, a la vez, significaba un dolor de cabeza por la cantidad de conflictos desarrollados en Chubut.

Ya estamos trabajando”, afirmó Mario Pichiñán, intendente de Paso de Indios, que fue parte de la comitiva de jefes comunales chubutenses que viajaron a Buenos Aires para participar de la reunión de la FAM, y aprovecharon para tener una reunión con Massa, a la hora de hablar sobre el encuentro con el presidente de la Cámara baja.

A él se sumaron el intendente de Corcovado y uno de los impulsores del Frente Renovador en Chubut, Ariel Molina, junto a Jorge Seitune (Tecka), Marcelo Limarieri (Gualjaina), Rubén Calpanchay (José de San Martín) y Diego Pérez (Río Pico).

De esta manera, Massa suma a varios dirigentes vecinalistas que hasta el momento se referenciaban con el provincialismo y hoy buscan una línea de escape.

En la actualidad, desde el Frente Renovador buscan terminar los trámites para poder participar en las próximas elecciones con una representación propia.

Desde el massismo pretenden generar un candidato interna para que, llegado el caso, desde el PJ deban debatir los candidatos internos. Por el momento, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, son los principales referentes del peronismo local.