Este lunes miles de alumnos y alumnas de todo el país regresarán a las aulas. No será un día más. Y menos en Chubut, que lo hará tras saldar tres años de conflicto docente, conflicto que se saldó el viernes tras la cancelación de deuda de gran parte de los trabajadores y el pago del aguinaldo de diciembre. 

El acuerdo fue firmado el jueves último entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y los gremios docentes. Además de comprometerse a saldar las deudas, se acordó que a partir de ahora los docentes y auxiliares cobrarán una masa salarial de forma completa y no escalonada. 

"Semanas atrás, asumimos públicamente en la Provincia el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado", dijo Trotta, una vez alcanzado el acuerdo.

Destacó también que “la resolución del conflicto docente en Chubut ha sido considerada una prioridad para nuestro gobierno. Como nos lo ha solicitado el presidente Alberto Fernández, trabajamos intensamente para arribar a una solución y volver a las aulas de manera segura en todo el país".

El conflicto entre el gobierno provincial y los docentes en Chubut comenzó en 2017, cuando la administración acumuló deudas con este sector que derivó en diversas medidas de fuerza entre paros, clases suspendidas y rutas cortadas.

Según Arcioni, “esta instancia de consenso es posible gracias a los niveles de racionalidad expuestos por todas las partes. Tenemos un objetivo común que es que los niños y niñas empiecen las clases el lunes”.

El acuerdo alcanzado entre las partes también hace hincapié en garantizar la presencialidad en las aulas. “En este marco de situación y priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular, las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”, dice el texto consensuado entre los distintos actores. Además, señala que el regreso a las aulas “se efectuará de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”.