Guillermo Berra, ex titular de asuntos internos de la Policía de Buenos Aires y su pareja, María Rosario Sardiña, fueron citados a prestar declaración el día 23 y 24 de éste mes, en la causa que investiga el juez de garantías de La Plata Guillermo Atencio. Ambos ex funcionarios están imputados por abuso de autoridad y peculado.

El primer delito se le imputa por haber realizado presuntamente investigaciones de personas sobre las cuales no tenía facultad alguna para investigar; y el peculado es un tipo de malversación de fondos públicos que le fueran confiados y que pudieron haber sido desviados con un destino distinto en su beneficio.

Berra, quien ayer fue entrevistado por Data Clave, sostuvo que hubo una deformación del caso y una influencia de los medios que hicieron trascender una idea errónea de los cargos,  y apuntó a un trasfondo político en su situación judicial.

Citan a declaración al ex titular de Asuntos Internos de la Bonaerense y a su pareja

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron portal que se ha detectado que Berra y Sardiña habían espiado a Civiles, funcionarios del Ministerio de Seguridad, intendentes y hasta a la misma Corte Provincial de Buenos Aires. Entre los espiados figuran la actual vice gobernadora Verónica Magario y los jefes comunales Fernando Espinoza, Mario Ishii y Juan José Mussi. Desde ámbitos judiciales descartan el tema se trate de una disputa política.

Ayer Berra rompió el silencio en este medio y hubo fuego cruzado entre el actual ministro de Seguridad bonaerense Sergo Berni y la dirigente de Juntos por el Cambio Elisa Carrió. En diálogo con TN la líder de la Coalición Cívica defendió al acusado y apuntó al ministro de seguridad bonaerense por “perseguir a quien hizo la investigación de todos los casos de corrupción policial”, en referencia al ex titular de Asuntos Internos. Además, pidió preguntarle a Berni “por qué reincorporó 400 policías cuya corrupción ya había sido demostrada” cuando Vidal gobernaba la provincia.

Horas más tarde, en declaraciones a Animales Sueltos, Berni cruzó a Carrió “por que siempre aparece en medio del espionaje”, aludiendo a la relación de Berra con la ex diputada. Dijo que “Vidal dejó 30 mil sumarios abiertos, más de 6000 policías cobrando el sueldo en la casa”. Además, denunció que los policías investigados no fueron echados y que “se estafó a todos los bonaerenses”. Y dejó un mensaje contra Berra: “¿Por qué no explican por qué está siendo juzgado?”

Sectores judiciales estiman que la causa avanza en la hipótesis que dejaría en evidencia la existencia de un aparato para espiar colectando información y montado en en la dependencia que dirigió Berra hasta diciembre de 2019.