El Decreto 133/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado 10 de febrero, designó a Luis Alberto Pilquimán como Vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Un mes antes se había formalizado también la decisión de poner al frente de ese organismo a la ex senadora por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda

Pilquimán tiene orígenes mapuches y una historia que lo avala como dirigente de esas comunidades. Formó parte de la mesa coordinadora del Parlamento Mapuche durante más de una década y en 2019 fue elegido representante del Consejo de Participación Indígena (CPI). 

Es un fuerte promotor de la Ley 26.160 de relevamiento territorial, con la que se busca el reconocimiento de la ocupación actual, tradicional y pública de las tierras habitadas por pueblos originarios. Esta fue la norma por de la cual el INAI reivindicó, este 1 de septiembre de 2020 a través del Boletín Oficial, los derechos de pueblos wichis, guaraníes, diaguitas y coyas en terrenos de Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Cuando asumió el cargo, Pilquimán confesó en una entrevista con Diario Perfil que se había chocado con algunos reparos dentro de su propia comunidad para formar parte del Gobierno. "Hemos tenido observaciones de gente que no quiere ser parte del Estado a la par de otras personas que entienden que no puede haber una persona que no sea indígena en la presidencia del INAI", aseguró. En ese primer grupo, que desconoce todo tipo de autoridades nacionales, se encuentra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, protagonista excluyente del violento conflicto de los últimos meses en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. 

Luis Pilquimán fue vocero de la comunidad instalada en Villa Mascardi tras el asesinato de Rafael Nahuel.

El actual funcionario porta un apellido de peso en la comunidad mapuche y es pariente directo de dos de las últimas personas que vieron con vida, según se registra en la causa, a Santiago Maldonado. Es tío de Lucas Naiman Pilquimán, recordado como el "Testigo E" que presentó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y hermano de Claudia Pilquimán, quien tuvo fuertes cruces con el hermano del artesano, Sergio Maldonado.

Lucas, que formaba parte de la Resistenia Ancestral Mapuche (RAM) liderada por Facundo Jones Huala, es uno de los procesados por el corte de la Ruta 40. En en la investigación. Dijo primero ante la APDH que vio como los gendarmes se llevaban a Santiago pero se arrepintió cuando tuvo que declarar bajo juramento. Otro de los que había asegurado que Maldonado fue arrastrado por los efectivos de Gendarmería fue Matías Santana, quien dijo ver la escena a distancia a través de unos binoculares que nunca aparecieron. Posteriormente fue procesado por falso testimonio. 

Naimán Pilquimán, sobrino del actual vice del INAI, tiene ahora paradero desconocido, mientras que Santana recaló en la comunidad que ahora asecha a los vecinos de Villa Mascardi. De hecho, formó pareja y tiene un hijo en común con la machi y lider espiritual de ese grupo, Betiana Colhuan. La joven de 19 años es además la prima de Rafael Nahuel, asesinado por agentes del Grupo Albatros de Prefectura el 25 de noviembre de 2017.

Luis Alberto Pilquimán conoce de cerca a los mapuches instalados en las inmediaciones del Lago Mascardi que atacan las viviendas de la zona y usurpan terrenos. Él mismo le reconoció a medios rionegrinos en distintas oportunidades que estaba "en permanente contacto". Después de la muerte de Nahuel, a partir su rol como nexo entre las comunidades mapuches y el Estado, fue el vocero oficial de Lof Lafken Winkul Mapu. Fue clave en la negociación que finalmente no tuvo éxito entre ellos y el juez federal Gustavo Villanueva por la ocupación de las tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi.