Mientras en Argentina se cierra la jornada laboral del viernes, el presidente Alberto Fernández y su comitiva comienzan en China una jornada clave con importantes rondas con empresarios y potenciales reuniones bilaterales con los jefes de Estado y autoridades de otros países que participaron de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

El primer día del jede de Estado y su comitiva en el gigante asiático fue para presenciar la apertura de los JJOO -afectados por un "boicot diplomático" que impulsó Estados Unidos con otros países- y para tener encuentros con autoridades chinas. Como contó este medio, hubo inicio de negociación entre los países para que Argentina pueda producir la vacuna Sinopharm de manera local, al igual que con la Sputnik V.

Comercio bilateral e inversiones para el sector productivo y tecnológico, claves de la gira por China

Este sábado, Fernández y la comitiva recorrieron Ciudad Prohibida, ubicada en el centro de Beijing, cuyo complejo de palacios fue la residencia de los emperadores chinos. 

Después, en la Plaza de Tiananmen colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China desde 1945 hasta su muerte en 1976. A la 1.15 de la Argentina (12.15 en China), Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asistió al Gran Palacio del Pueblo.

Comercio bilateral e inversiones para el sector productivo y tecnológico, claves de la gira por China

Allí, el Presidente participó de una foto oficial junto al resto de los jefes y las jefas de Estado a quienes China invitó especialmente para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que se desarrolló ayer. Luego, en el Salón Dorado, se realizó un almuerzo en honor a todos ellos. 

Comercio bilateral e inversiones para el sector productivo y tecnológico, claves de la gira por China

Allí se encontró con Xi Jinping y la comida fue estrictamente protocolar. 

Tal como estaba previsto, los gobernadores se abocaron a sus reuniones con inversores en las salas de conferencias. El domingo se anunciarán una serie de inversiones conseguidas para la Argentina. 

De acuerdo a lo que pudo chequear Data Clave, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmará un acuerdo que beneficiará a la empresa Invap. La intención es venderle a China dos reactores nucleares de uso medicinal y de investigación por un monto estimado de U$S 800 millones. Su par de Catamarca, Raúl Jalil, avanzará en un pacto para que tanto China como Rusia inviertan en litio.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le dará forma al contrato que acordó con China para la construcción de una central nuclear por una inversión que superaría los U$S 8.000 millones. También estará en discusión la ampliación de gasoductos, redes de transmisión, la ampliación de la red cloacal en la localidad de Cacharí y el proyecto de energías renovables en el Parque Eólico Arauco.

Algunas empresas de renombre en China tendrán un diálogo directo con Alberto Fernández para la formalidad de los acuerdos. A su vez, también compartirá encuentros con los jefes de Estado presentes en el banquete especial que ofrecen su par ruso Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero e Inés Arrondo, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos
Alberto Fernández, Santiago Cafiero e Inés Arrondo, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos

Por otra parte, también Argentina tendrá debates con las autoridades para ver si el país ingresará o no en la Ruta de la Seda, la red de rutas euroasiáticas con una extensión estimada de más de 6.400 kilómetros. "La importancia es total. La visita va a coincidir con los 50 años de relaciones, pero también con la decisión de Argentina de firmar la Ruta de la Seda. Además, Alberto llega como presidente de la CELAC, que también es muy importante para China", había anticipado en una entrevista el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja.

Por último, el domingo el primer mandatario argentino tendrá una reunión bilateral con las represas y discusiones con autoridades chinas por si habrá un incremento de los swap para que el Banco Central argentino pueda robustecer sus reservas en un contexto tensionante por las negociaciones con el FMI.