Tras más de un año atípico, donde la escolaridad se vio notablemente afectada, con modalidad de clases presenciales, virtuales, mixtas y deserción escolar, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los principales componentes del plan nacional de evaluación que "permitirán sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia". Este cuenta con la aprobación del Consejo Federal de Educación (CFE) y está respaldado por el Consejo de la Calidad.

“La pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo. Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos", sostuvo Trotta.

El objetivo del plan es “generar, sistematizar, valorar y difundir evidencias sobre la situación de la educación" en el marco del contexto actual, señalan desde la cartera nacional. Aborda la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los estudiantes y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.

Trotta consideró que la información es un insumo clave para construir mejores políticas que permitan cumplir con el derecho a la educación de cada estudiante del país.

“Se trata de un plan integral que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación con el objetivo de construir una visión más adecuada de los fenómenos educativos. Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que garanticen los aprendizajes”, explicó el ministro en Twitter y agregó: “La iniciativa contempla 15 componentes para el Nivel Primario y Secundario como la evaluación Aprender 2021, Aprender: Sistema de evaluación de aprendizajes en línea y las encuestas a equipos directivos y docentes”.

En tanto, la secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, señaló: “El plan propone una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos. Es necesario superar la reducción de la evaluación de la calidad educativa al desempeño en pruebas estandarizadas. Por eso, seguimos sumando instrumentos para reunir evidencia rigurosa y amplia que aporte a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar experiencias novedosas para apoyar la construcción de una escuela mejor y más justa”.

Consejo Federal aprobó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022
Consejo Federal aprobó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022