La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó esta mañana un video en sus redes sociales en el que habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que esta madrugada fue aprobado en la Cámara de Diputados, y sobre los disturbios que se registraron en la Plaza de los dos Congresos y que ocasionaron daños a su despacho.

En el video, la vicepresidenta muestra con una cámara que recorre sobre fotos, libros y adornos los destrozos que sufrió su despacho tras el ataque iniciado por un grupo de manifestantes que ayer se manifestaba contra el acuerdo con el FMI.

Paradójicamente o intencionalmente”. Tras sembrar la duda, la voz en off de Cristina Kirchner deja un silencio preciso para completar a gusto cualquier tipo de elucubración sobre quién podría ser el autor intelectual de la violenta pedrada sufrida mientras se encontraba reunida con el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado Máximo Kirchner.

No se trata de un silencio incómodo. Son tres puntos suspensivos que funcionan como un pacto tácito con el observador de turno. Un diálogo directo con la sociedad que conduce, sin vueltas, hacia una respuesta que ella piensa y cree pero que elige callar.

Cristina Kirchner mostró los destrozos en su despacho y sembró dudas sobre los motivos del ataque sufrido

Las conclusiones son claras. Y Cristina lo expone con las palabras que elige. “Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y de quien además construyó con su decisión el Frente de Todos que permitió derrotar a Mauricio Macri”.

Con estas palabras, Cristina evidencia dos puntos: su liderazgo interno dentro de la coalición de gobierno y su postura, claro, contraria a la del Presidente. Y marca: “Antes de vicepresidenta y Presidenta, fui varias veces Senadora de la Nación, pero siempre fui y seré una militante política. Me tocó ver desde la recuperación de la democracia escenas de violencia vinculadas a ese organismo y sobre todo las políticas que imponía los distintos gobiernos”.

Para cerrar, vuelve a retomar la figura de Néstor. La misma que hoy los sectores internos del Frente de Todos toman como propia a la hora de exponer los posicionamientos ante la decisión de acordar o no con el FMI. “Hoy como nunca recordé las palabras de Néstor sobre el Fondo Monetario Internacional cuando decía ‘siempre actuó como productor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino’. Otra vez… inmensa pena".