La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó este lunes un video de más de 10 minutos con duras críticas contra la Corte Suprema y los integrantes de Comodoro Py.

Se trata de un pequeño corto audiovisual titulado "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia", publicado en su cuenta de la red social Twitter. 

En un video narrado por ella misma, Cristina Kirchner repasó la historia de la Corte Suprema y criticó duramente la actual composición - Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti-. Dijo, en este sentido, que estos magistrados "no sólo convalidaron la persecución que aún continúa, sino que además se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial".

Tweet de Cristina Kirchner

Sostuvo, asimismo, que el Alto Tribunal -tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco- se tornó en un órgano "muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos", y apuntó a la causa conocida como "Vialidad", donde la exmandataria está imputada y se encuentra en plena etapa de alegatos.

"La misma en la que, con calendario electoral en mano, iniciaron el juicio oral el 21 de mayo del 2019, exactamente un mes antes de que cerraran las listas para las elecciones presidenciales", dijo y añadió: "Así y con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado".

También afirmó el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 2, a cargo del juicio por la obra pública, ya "tienen escrita la condena", y añadió: "Creo, a esta altura, hasta firmada".

Tweet de Cristina Kirchner

Asimismo, Cristina Kirchner afirmó qua actual Corte le hizo "ganar multimillonarias sumas en dólares a grandes empresas de telecomunicaciones, al permitirles aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet", y recordó con ironía la frase de Rosenkrantz, quien sostuvo que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad".

"Salvo, claro que, como está demostrado, la necesidad sea la de sus patrones", dijo la vicepresidenta y aseveró que "el Poder Judicial devenido en Partido Político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen, coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

También apuntó contra los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, quienes recientemente revocaron el procesamiento de Mauricio Macri en el marco de la causa donde se investigaron el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

"Y por si algo faltaba como prueba, el pasado viernes Bruglia y Bertuzzi (los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por Rosatti en el Consejo de la Magistratura) confirman, una vez más, su rol de guardianes de la impunidad macrista: junto a Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz", añadió.