Luego de que fracasaran las negociaciones durante la última audiencia del jueves pasado encabezada por el Ministerio de Trabajo, esta tarde el panorama cambió rotundamente. Francisco de Narváez, dueño de Walmart, y los Moyano, en representación de los Camioneros, llegaron a un acuerdo por el conflicto de empresa. Los trabajadores recibirán un solo bono en cuotas, según informó Radio Mitre. De esta manera, el conflicto que hacía peligrar 10.000 puestos de trabajo logró destrabarse.

La reunión de la semana pasada fue tensa: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que las exigencias de los Camioneros no eran legales, Pablo Moyano se retiró de la mesa y Francisco De Narváez puso fin a las conversaciones. Sin embargo, fin de semana de por medio, pudieron llegar a un acuerdo.

El gremio de Camioneros exigía que se despida, indemnice y se vuelva a contratar a unos 500 empleados del centro de distribución en Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires, argumentando que cambió la denominación de la compañía, lo cual es incorrecto.

 Ante tal reclamo, la empresa consideró que se estaba incurriendo en “una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”.

Desde hace semanas, los sindicalistas trabajan a reglamento, bloquean el ingreso del 90% de los camiones a las sucursales y presionan a camioneros para que no lleven productos a la cadena.

El Grupo De Narváez compró las acciones de la empresa estadounidense Walmart a fines del año pasado.