La abogada Valeria Carreras, representante de familiares de víctimas de la tragedia del ARA San Juan, denunció hoy en Comodoro Py al ex ministro de Defensa Oscar Aguad por haber dejado sin cobertura de ART al personal de la Armada Argentina.

La denuncia ya fue sorteada y cayó en el juzgado de Ariel Lijo, con intervención de la fiscalía de Franco Picardi. La acusación es por el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que prevé una pena de hasta dos años para el funcionario público que “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Según la denuncia, Aguad “no solo no contrató una cobertura en riesgos de trabajo como marca la ley 24557 sino que tampoco realizó la gestión ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para ser Empleadora Auto asegurada”.

“Los tripulantes no tuvieron, las medidas de prevención para evitar o acotar riesgos, quizás el haber contado con la ART y sus inspecciones de lugar de trabajo, hubieran evitado el final”, dice la abogada en su escrito.

En la denuncia, además, solicita una serie de medidas, entre las que está requerir informes para ratificar el estado de cobertura. Ahora, la denuncia deberá ser ratificada y pasará a la Fiscalía, que tendrá que definir si decide abrir la investigación y bajo qué términos.