La relación entre los principales referentes de Juntos por el Cambio sigue tensa. Lo que comenzó con un cruce entre la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, dejó a la luz la interna que se vive en el medio de la discusión por las candidaturas del año que viene.

Horacio Rodríguez Larreta trató de poner paños fríos y negó cualquier tipo de fractura. "La unidad de Juntos por el Cambio no está en riesgo”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, quien ya se apuntó en la carrera presidencial.

"La definición de quién va a ser el candidato de Juntos por el Cambio va a ocurrir en las PASO", repiten como un mantra en la coalición y no descartan ningún nombre, mientras que la lista de posibles candidatos se sigue engrosando: Gerardo Morales, Facundo Manes, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y hasta el expresidente Mauricio Macri, quien comenzó a levantar el perfil las últimas semanas.

Pero para el día de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria faltan muchos meses y esa "unidad" debe mantenerse. Por ello, el propio Macri convocó este martes por la mañana a la mesa chica del PRO, en donde se verán las caras Rodríguez Larreta y Bullrich.

Desayuno y zoom para "limar asperezas": JxC busca mantener la unidad en el medio de la interna

Estos encuentros eran una tradición dentro del PRO, pero pero dejaron de serlo en agosto por una discusión vinculada al operativo de la policía porteña en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cumbre virtual para limar asperezas

Para tratar de apaciguar los ánimos y evitar que las peleas pongan en peligro la unidad, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio también llevará adelante una cumbre en horas de la tarde. El encuentro se realizará de forma virtual y lo encabezarán los presidentes de los partidos miembros.

Las presiones dentro de la coalición también parten del sector de la UCR, cuyos dirigentes esperan tener mayor protagonismo que el que tuvieron en los armados electorales durante las últimas elecciones. 

"Juntos por el Cambio debe parar con el internismo feroz y concentrarse en el acuerdo programático que le vamos a ofrecer a los argentinos, prepararse para los grandes desafíos que tendremos por delante, fortalecer su unidad y construir amistad política", lanzó el dirigente Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).