Hace menos de una semana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló la decisión del juez Martin Cormick, quien declaró nula la designación de la legisladora Roxana Reyes (UCR) como integrante del Consejo de la Magistratura.

Sorpresivamente, Moreau también dejó en suspenso todas las designaciones de los consejeros por la Cámara baja, hasta tanto se salde la cuestión. Esta decisión generó un fuerte conflicto que terminó con un escándalo en el recinto.

Cuando la situación parecía calmarse, el diputado Álvaro González (PRO) presentó este lunes un amparo en el fuero Contencioso Administrativo Federal, solicitando que se declare nula la resolución de Moreau y se tome juramento a los legisladores designados para el Consejo.

“La demora en la integración del Consejo de la Magistratura es de extrema gravedad institucional. Su parálisis lleva un perjuicio irreparable para la democracia, perjudica al Estado de Derecho y deja al desamparo a la sociedad frente a la violación de sus derechos fundamentales”, expresó González desde su cuenta de la red social Twitter.

Tweet de Álvaro González

Y añadió: “La última resolución de la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, es manifiestamente nula, toda vez que ha sido dictada sin competencia, viola los derechos subjetivos adquiridos, e incumple la casi totalidad de los requisitos esenciales. Solo busca impedir que se cumpla la ley”.

En la presentación, el diputado alegó su “derecho subjetivo” a ejercer el cargo de consejero para el período 2022-2026 en representación del bloque por la primera minoría. Además señaló el “grave perjuicio institucional y social, derivado de la suspensión y paralización de un órgano constitucional que tiene a su cargo la administración del Poder Judicial, la realización de concursos y confección de ternas para la selección de magistrados, la tramitación de cientos denuncias y pedidos de sanciones o destitución contra magistrados, y la facultad reglamentaria”.

“Miles de expedientes administrativos, de selección, disciplinarios y reglamentarios quedarían paralizados y demorados, ante la imposibilidad de integrar y obtener quórum legal para que el CMN pueda sesionar válidamente”, concluyó el diputado.

Otra mala noticia para Luis Juez

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 5, a cargo de María Alejandra Biotti, le dio una nueva mala noticia al senador Luis Juez al rechazar, por ser presentado fuera de plazo, el recurso apelación contra la decisión que le negó una medida cautelar para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

El legislador fue notificado el pasado 30 de noviembre a las 11:03 horas y el plazo para interponer el recurso de apelación vencía el 2 de diciembre a la misma hora, sin embargo, no lo hizo a tiempo.