En un plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio, los diputados de todos los bloques le dieron dictamen por unanimidad al proyecto que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comercio o vendedor del monto de compras realizadas con débito o cualquier medio electrónico.

Los plenarios son liderados respectivamente por la diputada oficialista Fernanda Vallejos (Buenos Aires), y la radical Gabriela Lena (Entre Ríos). Todos los bloques llegaron a un acuerdo para impulsar este proyecto, que tiene como fin beneficiar a los sectores pymes.

Tal como explicó este medio, distintas representaciones del sector financiero participaron del plenario, como los casos de los directores ejecutivos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), César Bastien, de la Cámara de Emisores de Tarjeta de Crédito No Bancarias (Certacyc), Norberto Etchegoyen, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario y el presidente de la Asociación de Bancos de capitales Argentinos (Adeba), Javier Bolzico.

Los distintos sectores, a grandes rasgos, mostraron quejas porque presentarían “dificultades” para poder llevar adelante los gastos. “Este proyecto nos haría perder mucho luego de dos años en que perdimos como nunca desde el 2001”, aseguró Etchegoyen.

Por su parte, lo legisladora Vallejos manifestó que lo más probable es que el proyecto sea incluido en Sesiones Extraordinarias por pedido del Gobierno Nacional, con fecha a tratarse en el recinto el mes de diciembre.

Entre todos los artículos del dictamen, la síntesis del objetivo de Diputados subyace en el primero, que manifiesta que “la obligatoriedad para las entidades bancarias de acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con Tarjeta de Débito en la cuenta del receptor cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro encuadrados en la Ley Nº 25.300 y sus modificatorias, de Fomento de Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.