Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación argumentando que “está muy bien que salga la moratoria y como sabemos que tienen los votos, nos vamos a abstener impulsando nuestro dictamen”. La diputada Silvia Lospennato explicó la decisión antes de la votación que culminó con la media sanción. El único diputado que votó de manera negativa en Cambiemos fue el cordobés Luis Juez que se sumó a los votos de la izquierda.

En el inicio del debate, el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller (CABA), adelantó que se incorporan al proyecto algunos cambios a partir de sugerencias de algunos diputados y anunció que el plazo para las obligaciones vencidas se extendía hasta el 31 de julio en lugar del 30 de junio.

También informó que se eliminaban los artículos 2 y 3 que fijaban las restricciones para poder sumar a la moratoria como los bancos y telefónicas y en ese sentido dijo que "estamos eliminando por completo las restricciones de los sujetos alcanzados por actividades reguladas por el Banco Central, la superintendencia de seguros y las telefónicas".

"Esta moratoria es para que las empresas que están en actividad puedan sobrevivir y los que todavía no han vuelto a tomar su actividad tengan un horizonte más claro", sintetizó Heller como miembro informante del proyecto que envió el Gobierno al Congreso.

En la bancada del PRO, la voz la volvió a tomar el economista Luciano Laspina, el diputado por Santa Fe criticó con vehemencia el artículo que según la bancada opositora es a medida de Oil Combustibles. "Es una señal negativa el artículo 11. Es decirles a los argentinos hacia adelante que el Congreso puede estar dispuesto a incluir empresas en esta moratoria que se quedaron con plata de los argentinos", Laspina.

Desde la Coalición Cívica, coincidieron en el rechazo a este artículo en duros términos. El diputado Juan Manuel López aseguró que la ley es “un traje a medida” para la empresa de Cristóbal López a quien calificó como “empresario del poder”. El legislador pidió que al oficialismo “no transfuguear” este artículo en el debate y reclamó discutir lo importante del proyecto.

Por su parte, desde el bloque radical más dialoguista el diputado Emiliano Yacobitti tuvo un tono conciliador. "Es fundamental que saquemos una ley. Que le demos previsibilidad al motor de la producción. Para dar señales de que Argentina va a ser un país viable. Estar mucho más allá de la grieta. La unica manera es generando empleo genuino", dijo Yacobitti.

Desde Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini aclaró que su bancada "acompañaba las razones generales" pero remarcaron también una diferencia central en el artículo 11. “No se entiende porque se agrega a los quebrados en esta moratoria”, dijo en nombre de la diputada Graciela Camaño.

En el cierre, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner (Buenos Aires) argumentó que la llegada de una nueva moratoria estaba estrictamente relacionada con la situación económica producto de la pandemia. "Esta muy bien que ayudemos a personas que no saben si podrán abrir sus comercios o aquellos que no saben si van a conservar su trabajo", estimó el diputado.

"Obviamente esta moratoria alcanza a grandes empresas, incluso a esas que nombraron durante toda la sesión, con una falta de creatividad llamativa, la misma creatividad que utilizaron durante cuatro años de gobierno, y así les fue", arremetió contra la oposición Kirchner.

Para finalizar, en un párrafo aparte de la discusión de la moratoria, el titular del bloque oficialista desplegó un arsenal de críticas contra Mauricio Macri. "El FMI le prestó 44 mil millones de dólares para la elección y las perdió, esta muy bien que viaje por el mundo con su familia, está en todo su derecho, al final es mejor turista que presidente", sentenció.

En la votación en particular, el oficialismo pudo imponer la redacción del artículo 11 que gran parte de la oposición rechazó durante el debate. Con 130 votos positivos el Frente de Todos superó los 121 negativos que recolectó la oposición quedando lejos de poder impugnar la redacción que avala la inclusión de los quebrados en la moratoria.

La Cámara de Diputados finalizó una semana con mucho trabajo en el que se incluyó la primera visita del jefe de gabinete Santiago Cafiero. Para la próxima semana, el oficialismo intentará llevar al recinto otra ley fundamental para el Gobierno, la ampliación del Presupuesto 2020 que obtuvo dictamen de comisión el jueves.