La comisión de Transportes que preside el diputado por Jujuy, Jorge Rizzotti (UCR), realizó una primera jornada de exposiciones por el proyecto de alcohol cero al volante que busca impulsar en la Cámara baja. Las iniciativas con estado parlamentario tienen como objetivo prohibir a nivel nacional la conducción de vehículos después de ingerir cualquier bebida alcohólica. 

El primero en hablar fue Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández que explicó lo que produce el alcohol en el organismo y su impacto al conducir. “Es un depresor del sistema nervioso central, un anestésico. Va acompañado de una disminución de reacción, de los reflejos y disminución de la capacidad para advertir un riesgo, medir un peligro y tomar una decisión; esto es crucial a la hora de conducir porque si uno no puede advertir el riesgo a la velocidad que corresponde y tomar la decisión adecuada, esto termina generando un siniestro”, señaló el médico. 

“Es indispensable tener una ley de alcohol cero, acá no pedimos una ley seca o que no se venda alcohol pero sí las limitaciones y las responsabilidades del conductor, el concepto tiene que ser cero”, cerró Damín.  

Por su parte, desde la Asociación Civil Martín Gramajo, Angélica Ledesma, recordó que hace más de 20 años que reclaman la legislación. “En nuestra mesa siempre habrá un lugar vacío por un hecho que se podría haber evitado. El Estado no nos protegió”, reprochó. 

“El alcohol es una droga psicodepresora, por ello y dado el objetivo de la ley y tomando como referencia los buenos resultados obtenidos en donde se la aplica, en nombre de los familiares expresamos nuestra adhesión y el compromiso de promoverla, dijo la madre de Martín Gramajo, una de las victimas con nombre propio detras de los pedidos de familiares.

Para finalizar, el presidente de la comisión, argumentó que “fue una jornada intensa” y explicó que habrá “otra reunión informativa como esta” el miércoles. “A partir de allí los diputados tendremos la obligación y la responsabilidad de redactar algún dictamen”, concluyó Rizzoti.

Tal como anticipó Data Clave, el oficialismo está haciendo todos los pasos para “tratar que salga” un proyecto de consensos. “Estamos haciendo reuniones informativas y queremos escuchar a todos”, aseguraron. Una vez que ese consenso se alcance, el Frente de Todos tiene decidido dar dictamen “así podemos llevar a recinto un proyecto consensuado por los diputados y diputadas”, adelantaron desde uno de los despachos que persiguen el objetivo. 

“Por momentos el lobby se siente, pero este es un tema que ya tiene amplio consenso”, sentenció un diputado a este portal para graficar el trasfondo de una discusión que tendrá un intento más por encaminarse a una sanción esquiva desde hace años.