El escrutinio definitivo arrojó algunos resultados claros para terminar de ordenar lo que serán las elecciones de octubre en los distritos bonaerenses. Y en la pelea por el poder local, las dos corrientes políticas de Juntos quedaron atentas a ciertos escenarios en aquellos municipios del AMBA, donde está la mayor cantidad de votos.

Como es sabido, la puja entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta llevó a que haya una batalla local en todos los distritos bonaerenses (con excepción de Vicente López y Mar del Plata). Incluso en los que Juntos es gobierno.

Cabe mencionar que la alianza entre el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo no kirchnerista maneja 8 de los 40 municipios del AMBA. Y en siete hubo interna. Los resultados, en algunos casos, sorprendieron. Lo cierto es que en cinco de los ocho la lista que perdió no tendrá representación local por no alcanzar el 25 por ciento establecido.

En la previa a las PASO, ambas facciones internas pusieron el mismo piso que habían marcado para las elecciones de 2021. De esta manera, para poder tener un lugar en la nómina local se debía conseguir un piso del 25 por ciento.

El caso más fino se dio en Lanús, donde la lista que llevaba a Ignacio Moroni alcanzó un 24.6 por ciento de los votos en la interna y quedó a solo 0.6 por ciento de poder colocar al quinto o décimo concejal. El escrutinio definitivo jugó en favor de Diego Kravetz, quien contará con una lista 100 por ciento propia. 

Los otros municipios donde las “palomas” no tendrán espacio serán San Miguel y Brandsen. En el primero, el jefe comunal Jaime Méndez jugó de entrada en favor de los “halcones” con la entonces candidatura a gobernador de Joaquín De la Torre, su líder político. El exintendente quedó posicionado hacia adentro de la lista de Bullrich a nivel local como el referente del peronismo no kirchnerista. El resultado fue contundente 88 por ciento a 12, para Max Perkins.

En el caso de Brandsen la diferencia también fue categórica. El intendente radical Daniel Cappelletti sumó el 72 por ciento de los votos contra el 15 de evolución y el 13 de la fuerza de Larreta.

Por el contrario, en Tres de Febrero y Campana, la lista de "Falta menos para vivir sin miedo" arrasó y dejó afuera a los referentes locales que salieron a bancar a Bullrich. Diego Valenzuela ganó 81 a 19; mientras que la gran diferencia se la llevó Sebastián Abella, al imponerse por 89.5 a 10.5. Ambos tendrán una lista a medida.