En el segundo día de debate del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, los referentes de cámaras empresarias y agrícolas coincidieron en un apoyo a la aprobación. Las cámaras que integran el denominado G-6 metieron más presión en una jornada que sumó a gobernadores de todos los partidos políticos y a la CGT.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, aclaró estar al tanto del debate sobre “lo no tan bueno y las bondades” del acuerdo pero aseguró estar “convencidos que mucho peor sería el escenario de un default”.

“Venimos de un sector que con un simple apretón de manos firmamos un acuerdo y respetamos la palabra y nos parece conveniente hacerlo. La argentina debe aprovechar la postergación de los desembolsos hasta el 2026 que permita instrumentar un mecanismo de mayor desarrollo económico en base a la inversión y al empleo”, explicó el ruralista y pidió a los diputados que busquen las bases para una Argentina más justa.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina) hizo una introducción al contexto mundial de salida de la “pandemia sanitaria” sumada a la “pandemia bélica”. En este marco, sostuvo que “se hace complejo el proceso de recuperación económica con inclusión social”.

Luego, se refirió directo al Acuerdo: “Tenemos que cerrar el problema de la deuda, no podemos caer en el default, para eso hay que pensar en empleo, en producción, en exportación, hay espacios para eso, es una convicción no un deseo, pero necesitamos políticas de Estado”.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss,también expresó su apoyo al acuerdo y aseguró que todo el colectivo de cámaras empresarias “estamos absolutamente de acuerdo en el no default”. “entendemos que las consecuencias macroeconómicas y sociales que podría significar entrar en default serían dramáticas y con enormes distorsiones económicas”, señaló el referente de la construcción.

“Abogamos por el acuerdo, entendemos que es muy superior a cualquier otra alternativa posible hoy sobre la mesa”, sentenció Weiss.

Por último, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), solicitó a las fuerzas partidarias con representación en el Congreso Nacional que “prioricen la generación de las condiciones que contribuyan con la recuperación del país”. 

En ese sentido, destacaron “la necesidad de alcanzar un consenso” que permita mejorar el horizonte de compromisos de pagos internacionales.  “El aval legislativo del acuerdo resulta fundamental no sólo para el cumplimiento de las obligaciones nacionales en el exterior sino, principalmente, para mejorar el acceso al crédito de familias y empresas locales”, cerraron.