"Acá todavía no", respondió un diputado PRO ante la consulta de si el clima que se vive en Juntos por el Cambio por la discusión de las candidaturas se trasladaba a los bloques parlamentarios. "Confieso que hasta el martes a la tarde estaba tranquilo y pensaba que era una escaramuza más", continuó. La situación escaló y no solo quedó en lo mediático, referentes de las bancadas no descartan que la cosa pueda empeorar. 

"Ahora ya me empecé a preocupar", agregó el legislador con vínculo directo con Mauricio Macri. ¿Y sigue la preocupación? "Sigue", cerró. La charla fue el día miércoles mientras en la Cámara de Diputados había múltiples actividades de comisión que convocó a los distintos bloques de la coalición. Se mostraron juntos y firmaron los despachos en sintonía, claro está, no eran proyectos de conflicto.

Ya no es una anécdota la posible ruptura aunque confían encontrarle una solución que no implique la disolución del armado. La incertidumbre permanecerá en las bancas hasta el cierre de listas.

En el bloque UCR están “convencidos” que gran parte de la bancada y el partido está con Gerardo Morales y por ende con Horacio Rodríguez Larreta. Del otro lado, admiten el peso del jefe porteño en la división de dirigentes pero la balanza la inclina Mauricio Macri que tiene ascendencia sobre Patricia Bullrich y comanda el partido con Federico Angelini.

"La convivencia en el parlamento es buena porque no hay actividad", ironizó un diputado del riñon de Gerardo Morales. Una tensa calma que amenaza a un armado que se mantiene solido desde 2015.

El primer test para la continuidad de JxC

A partir de una indicación de la Presidencia de la Cámara de Diputados, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas se reunirán el miércoles próximo a las 11:30 para intentar dictaminar un proyecto en la dilatada discusión por los créditos UVA, luego de un trabajo en conjunto con asesores de todos los bloques para lograr mayor consenso posible.

El proyecto ofrecerá a los deudores de vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por RIPTE (promedio de aumento salarial).  En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo. El cómputo será retroactivo al 1ero de enero del corriente.

El debate puede exponer una nueva fractura en Juntos, la primera desde la escalada de tensión,  es que los “halcones” del partido amarillo ya han anticipado hace tiempo que no estan dispuestos a negociar un dictamen que cuestione los Creditos UVA. Una de las medidas que impactó de lleno en los últimos años de gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto se empezó a mover por un llamativo pedido de sesión que tenía a un promotor claro Julio Cobos, el diputado radical del sector gerardomoralista, y la firma de un encumbrado armador larretista, Omar De Marchi, que pese a romper con Juntos por el Cambio en Mendoza continúa en el bloque PRO. La jugada de dar impulso al debate llevó las firmas de la mayoría del bloque UCR y algunos laderos del PRO mendocino. 

Juntos enfrenta un tema que podría mostrar una nueva división.