El Gobierno que preside Alberto Fernández está muy cerca de concretar su desembarco en la Ruta de la Seda, una iniciativa impulsada con China y que conecta los flujos comerciales e inversiones de más de 140 países integrados por África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía.

Como viene contando Data Clave, el domingo será una jornada clave para el Gobierno argentino. Ese día se dará el encuentro cara a cara entre el primer mandatario argentino y su par chino, Xi Jinping. En la previa, se gobernadores, Presidente y autoridades tuvieron distintos encuentros con empresas y se firmaron acuerdos vinculados a al sector productivo y tecnológico.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmará un acuerdo que beneficiará a la empresa Invap. La intención es venderle a China dos reactores nucleares de uso medicinal y de investigación por un monto estimado de U$S 800 millones. Su par de Catamarca, Raúl Jalil, avanzará en un pacto para que tanto China como Rusia inviertan en litio.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le dará forma al contrato que acordó con China para la construcción de una central nuclear por una inversión que superaría los U$S 8.000 millones. También estará en discusión la ampliación de gasoductos, redes de transmisión, la ampliación de la red cloacal en la localidad de Cacharí y el proyecto de energías renovables en el Parque Eólico Arauco.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, de acuerdo a lo que afirma el Gobierno, se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”). Estuvo inicialmente enfocada en Asia Central, pero ha ido ampliando la participación a otras regiones.

La presencia del Gobierno argentino en China
La presencia del Gobierno argentino en China

Durante esta jornada hubo negociaciones entre el canciller argentino, Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino, terminando los detalles del encuentro que mantendrán mañana los presidentes de Argentina y China. Desde el Gobierno aseguran que la entrada a esta ruta de comercio podría significar una inversión de U$S 20 mil millones.

"La importancia es total. La visita va a coincidir con los 50 años de relaciones, pero también con la decisión de Argentina de firmar la Ruta de la Seda. Además, Alberto llega como presidente de la CELAC, que también es muy importante para China", decía en la previa del viaje el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja.

La Argentina participó del Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing en 2017, a nivel de Jefe de Estado. En marzo de 2018, China propuso la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco de la Iniciativa. Para la Visita de Estado del Presidente Xi Jinping a la Argentina –diciembre de 2018- se plasmó en la Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que la Asociación Estratégica Integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La reunión bilateral entre Fernández y Xi Jinping será clave para que ambos países sigan fortaleciendo vínculos estratégicos y de desarrollo. "El gobierno de Alberto Fernández impulsa un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas", menciona el oficialismo desde China.

Entre los proyectos de cooperación en infraestructura en marcha, se encuentran el Sistema FFCC Belgrano Cargas y el FFCC Roca, los Complejos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5. En este sentido, Cafiero mencionó que "la Argentina espera poder trabajar con China para incrementar sustantivamente el contenido local en las obras financiadas a través de los planes conjuntamente acordados. Siempre con el mismo objetivo: fortalecer la economía argentina y dar trabajo".

Fuentes oficiales explicaron que, a mediano plazo, el objetivo que se busca es obtener resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.