El Ministro de Gobierno de la provincia, Juan Cruz Miranda informó que durante este lunes presentó ante la Justicia Federal una denuncia penal contra la Compañía Águilas Negras NOA” por la posible comisión de delitos contra la seguridad pública, el orden público y el sistema democrático-constitucional.

La denuncia, presentada por el letrado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Héctor Sebastián Ibáñez, se enmarca en la posible comisión de hechos delictivos como usurpación de autoridad, portación ilegal de armas de guerra y asociación ilícita agravada, entre otros.

En la presentación penal, se hace mención a lo ocurrido el 2 de abril de este año “en la localidad de El Rodeo (Ambato), en el acto oficial y público conmemorativo del Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”. Allí los denunciados "quienes no pertenecen a ninguna fuerza armada del Estado nacional ni de seguridad (federal ni de otra jurisdicción política del país) e integrando una organización sin registración oficial ni autorización estatal alguna para funcionar denominada “compañía Águilas Negras NOA”, se apersonaron vistiendo uniformes militares y portando armas de características desconocidas realizando un amplio despliegue en el lugar e interviniendo activamente en la ceremonia y frente al público”. 

La denuncia fue recibida por el secretario federal Javier Merep y recayó en la Fiscalía Federal N°1 de Catamarca, a cargo del fiscal Santos Reynoso.

Data Clave dio cuenta este domingo de esta problemática que preocupa en Catamarca. El Rodeo es una localidad de mil habitantes ubicada en el departamento de Ambato, a 39 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. El 2 de abril pasado se hizo un acto conmemorativo de reconocimiento a los ex combatientes en Malvinas, en el monumento alusivo de esa comunidad. Durante la conmemoración, se distinguieron a soldados que combatieron en las islas, y el plato fuerte fue el ingreso de un comando supuestamente militar que llegó caminando desde la capital vestidos con trajes de combate, pesadas armas y estandartes donde flameaban banderas negras con un águila.

Se presentaron como el Comando Águilas Negras. Y la primera curiosidad es que a pesar de sus trajes de combate, de las armas, de los símbolos y de la actitud, no pertenecen a ningún estamento de ninguna fuerza de seguridad oficial. Son alrededor de cuarenta personas las que integran ese Comando que no está registrado siquiera como una Asociación Civil. 

Su líder se llama Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk, un ex militar de 53 años, oriundo de Lanús, que ingresó al ejército a fines de la década de los ochenta y fue exonerado después de participar en el levantamiento carapintada de 1990, que comandó el coronel Mohamed Alí Seineldín. Desde entonces, Chrystiuk se dedicó a la actividad física, a hacer cursos por decenas de defensa personal, artes marciales, supervivencia y primeros auxilios.