El pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri para enfrentar a Sergio Massa en la segunda vuelta del 19 de noviembre generó su primera acción concreta en la Cámara de Diputados con un sorpresivo pedido de sesión firmada por el candidato libertario. 

La movida vino acompañada del primer proyecto de autoría de Milei. Un proyecto de resolución de seis líneas diputados del partido libertario y del PRO pidieron al Poder Ejecutivo que lleve adelante todas las medidas que estén a su alcance para lograr la liberación de “los 25 compatriotas” que están como rehenes de Hamas en la Franja de Gaza.

Para desactivar la maniobra, la presidenta de la Cámara de Diputados, llamó a reunión de presidentes de bloque este martes en el palacio legislativo. El objetivo era lograr un consenso para redactar un nuevo repudio del cuerpo que incluyera la situación de los desaparecidos a manos del grupo terrorista islámico.

Eso se consiguió tras más de dos horas de reunión en la que solo un bloque no acompañó, la izquierda. Por este compromiso, La Libertad Avanza retira el pedido de sesión y consigue el compromiso de una invitación al canciller Santiago Cafiero para participar de una reunión reservada de la comisión de Relaciones Exteriores que preside el oficialista Eduardo Valdes. 

“Fue una buena reunión, se discutió con firmeza pero con respeto, con acuerdo final en un tema delicado”, dijo el diputado y presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez a Data Clave una vez concluida la reunión.

Por su parte, Milei celebró el acuerdo conseguido tras su pedido de sesión. “En el marco del pedido de sesión que realicé, logré que la mayoría de los Presidentes de bloque acordemos solicitar al Poder Ejecutivo que profundice los esfuerzo para la inmediata aparición de las personas secuestradas y se respete el derecho a la defensa del Estado de Israel”, dijo en sus redes.

X de Javier Milei

El texto quedó redactado de la siguiente manera: “A un mes del ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas contra el Estado de Israel, esta Honorable Cámara ratifica su enérgica condena y repudio a los hechos y su solidaridad con las víctimas y familiares, en continuidad con lo expresado el pasado 10 de octubre”.  

“En el mismo sentido, expresa su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario”, agrega. 

Y por último, solicita “al Poder Ejecutivo que se intensifiquen y profundicen los esfuerzos en curso para lograr la inmediata e incondicional liberación de todos los argentinos y argentinas que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por el grupo Hamas, al que se considera directamente responsable por su supervivencia y bienestar, recurriendo para ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático. Asimismo, adherimos a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta a una tregua humanitaria”.