El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la ampliación del swap con China de intercambio de divisas hasta 47.000 millones de yuanes, equivalentes a 6.500 millones de dólares, entre los banco centrales de los dos países.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario aseguró que “Cada vez que pasamos un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo. Esto es importante para que la producción no se detenga”.

El giro de los fondos llega en un momento clave luego de la corrida cambiaria de la semana última, que llevó a la cotización del dólar blue por encima de la barrera de los 1000 pesos su mayor valor nominal.

Fernández mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, donde se confirmó la ampliación del swap de divisas hasta 47.000 millones de yuanes, equivalentes a 6.500 millones de dólares, y se reafirmó la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.

En ese marco, Xi Jinping puso de manifiesto que su país seguirá incentivando la inversión de las empresas chinas en la Argentina, además de promover las importaciones de productos argentinos.

Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas”, expresó el Presidente, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

En la reunión, realizada en el marco del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ambos mandatarios analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en la Argentina que consta de dos tramos, uno ya aprobado por 14.000 millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, en el marco del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Apertura del Foro

Fernández habló más temprano en la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que tiene lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.

Durante su intervención, el jefe de Estado señaló a China como un socio clave en los últimos años. Y lo definió como un “hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.

Es así que en una etapa en la cual “las hegemonías se diluyen, las regiones crujen y el multilateralismo busca afianzarse”, el mandatario destacó “el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global nacida de la idea de la ‘contribución conjunta’”.

“Para nosotros, respetuosos del multilateralismo, la iniciativa se nos presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas”, afirmó.

En ese marco, el presidente Fernández señaló que “vivimos hoy un momento en el que el avance tecnológico y la profunda crisis climática nos obligan a modificar rápidamente el modo en que producimos y consumimos”, y que por eso asistimos “a dos transiciones simultáneas: la transición digital y la transición ecológica. Ambas nos enfrentan a riesgos y, a la vez, ambas nos abren enormes oportunidades”.

“El gobierno argentino está convencido de la necesidad de encarar estos desafíos comunes con una lógica cooperativa que favorezca el desarrollo económico y social de todas las naciones”, enfatizó el mandatario e indicó que por eso el Gobierno de la Argentina apoya “las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en el marco de las Naciones Unidas: las Iniciativas para el Desarrollo Global, de Seguridad Global y Civilización Global”.

En ese sentido, el jefe de Estado marcó que la relación bilateral con China contribuye “en la transición energética argentina, a través de la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Tan sólo las represas que se están construyendo en la Patagonia Argentina, implican una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares. Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable, que significará una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina”.

“También son muy importantes las inversiones de origen chino en el sector minero argentino, en especial, en los salares de los cuales se extrae litio, uno de los minerales que se ha posicionado en el centro de la transición energética”, indicó el Presidente y añadió: “Queremos profundizar ese trabajo con China para agregar valor al litio que Argentina tiene, para mejorar así nuestro perfil exportador y productivo y estimular el empleo digno y bien remunerado”.

Por otro lado, el mandatario agradeció el trabajo “codo a codo” durante la pandemia de Covid-19,  y el “apoyo financiero que China nos ha brindado en el mismo momento en que el Fondo Monetario Internacional nos exigió hacer frente a una deuda insostenible que irresponsablemente le dio al gobierno que me precedió y cuando una sequía ha hecho caer nuestras exportaciones privándonos de divisas por un monto equivalente a tres puntos de nuestro producto bruto interno”.

Además, destacó “el apoyo y el acuerdo del gobierno de la República Popular China para  acceder a los BRICS, un grupo de naciones que propone repensar la relación global desechando hegemonismos y respetando el multilateralismo”.

Para avanzar en ese sentido, el Presidente convocó a reflexionar durante el III Foro “sobre las formas del comercio internacional”, y sobre cómo “promover la utilización de tecnologías con menor impacto ambiental, desarrollar la economía digital, profundizar el relacionamiento entre gobiernos subnacionales y la cooperación marítima”.

“Todos son temas que hacen a los desafíos comunes que el presente nos impone y que exige, para superarlos con éxito, la interacción pacífica y colaborativa de todos los pueblos del mundo”, expresó el jefe de Estado y llamó a que “en este tiempo tan ingrato, caminemos juntos y acortemos la distancia que nos separa de ese mundo socialmente más justo que todos soñamos”.