El presidente de la Nación, Alberto Fernández, obtuvo un crédito personal por $3 millones y en breve realizará una transferencia a una cuenta del Instituto Malbrán y cumplir así con el acuerdo que tuvo para que sean sobreseídos tanto él como su pareja, Fabiola Yanez, por la causa Olivos Gate.

Esto surge de la decisión que tomó este lunes el juez Lino Mirabelli, quien homologó los acuerdos celebrados con la Fiscalía por $,16 millones y $1,4 millones, argumentando que esos montos eran "proporcionales" al daño causado por el jefe de Estado y la primera dama.

El jefe de Estado, para reparar el daño, se vio obligado a tomar un crédito personal para poder cancelar el compromiso y quedar sobreseído de la causa. “Se pagará en más de diez cuotas”, aseguró el sitio Infobae.

La cifra del crédito coincide con un depósito que tuvo que hacer el presidente, hace un año, para iniciar el juicio civil contra Patricia Bullrich por sus dichos sobre la vacuna de Pfizer, en donde esta semana surgió la mediación entre los dirigentes políticos.

"El monto ofrecido en concepto de reparación cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con COVID 19 más cuatro días de internación en un módulo de atención en UCI con ARM con pacientes con COVID-19, o un total de cuarenta días de internación en modulo de atención UCI con ARM de paciente con COVID 19", sostuvo el fiscal que dio luz verde al acuerdo y que evitó que el Presidente sea llamado a indagatoria y sufra todo un proceso de investigación.

Cuando se concrete la transferencia, sus abogados, Marcelo Antonio Sgro y Fabián Musso, informarán al juzgado con el comprobante de la operación. Lo propio hará la defensa de Yañez, a cargo de Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo. A partir de ese momento, solo restará que el juez firme el sobreseimiento de ambos, algo que es apenas una formalidad

La causa igualmente sigue abierta para el resto de los imputados. En el caso de Fernando Consagra, Emmanuel López y Santiago Basavilbaso llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y esperan la homologación. Si eso ocurre, tendrán que depositar $250 mil, los dos primeros, y $220 mil Basavilbaso.

En el caso del colorista Federico Abraham, sus abogados, Pablo Slonimsqui y María Ester Ballestero, ofrecieron una reparación de $250 mil y esperan el cierre de la causa, agrega el mismo sitio.

El resto de los imputados todavía no hicieron una presentación. El abogado de Stefanía Dominguez, Mauricio D’Alessandro, sigue buscando conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente. El resto de los imputados son defendidos por el estudio de Fernando Burlando. Si no hacen un ofrecimiento en los próximos días, podrían terminar yendo a indagatoria.