Con 60 votos afirmativos, uno negativo y una abstención, el Senado aprobó este jueves en sesión especial el DNU 431 que modifica la ley de vacunas, la cual brinda un marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el covid-19 con inclusión de la protección de niños y adolescentes.

El debate fue breve. Solo hablaron tres senadores. Uno de ellos fue el representante del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, quien señaló que su bloque iba a “acompañar” aunque “no nos agrade el DNU”.

“Vamos a acompañar, aunque no nos agrade del todo este DNU, porque nos va a permitir, haciendo concesiones que nos hubiera gustado no hacer, conseguir las vacunas que nos hacen falta para avanzar con la campaña contra el coronavirus”, explicó el senador oficialista.

El discurso de Recalde estuvo en sintonía con lo que dijo el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, ante la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El hijo de la vicepresidenta sostuvo que no podía ser que un laboratorio terminara torciendo la legislación de un país.

El decreto presidencial, entre otras cosas, crea un fondo de reparación para resarcir a las personas que hayan padecido algún daño físico como consecuencia directa de la aplicación de la Vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

El DNU fue aprobado por amplia mayoría. El grueso de Juntos por el Cambio acompañó la normativa, con críticas al Plan de Vacunación y a la tardanza en la modificación de la ley de parte del gobierno nacional. En tanto, la senadora de la UCR María Belén Tapia votó en contra y su para Pamela Verasay se abstuvo.

El poder Ejecutivo anunció el 2 de julio que enviaría el DNU al Congreso para que sea ratificado. Primero pasó por la Comisión Bicameral de Trámite legislativo, la cual está integrada por diputados y senadores de todos los espacios políticos. El oficialismo logró el dictamen de la comisión por mayoría. Este jueves llegó al recinto del Senado, donde fue avalado. Al ser un DNU solo debe ser aprobado por una de las dos Cámaras.