Fátima Guanca se desempeña hace más de 19 años como personal de la Policía de Tucumán, pero decidió incursionar en la política y postularse en las próximas elecciones como candidata a la Intendencia del departamento de Trancas.

“Es la forma de ser la voz de muchos, por eso es mi decisión de participar en la política”, dijo la sargento al diario La Gaceta, quien se tomará licencia a un mes de los comicios provinciales. 

“Hay muchas falencias dentro de los sistemas. Creo que tenemos las personas con la capacidad de intentar hacer un cambio”, agregó la candidata por Juntos por el Cambio en el pequeño municipio al norte de la capital provincial.

La ley orgánica de los Partidos Políticos enumera aquellas personas que no pueden ser precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales, a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios. La normativa incluye al “personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad de la Nación y de las provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios”. 

"Presentaré al Jefe de Policía una nota donde le informo de mi candidatura”, dijo Guanca. El próximo 14 de mayo, los tucumanos definirán los cargos de gobernador y vice; legislador provincial; intendente y concejal; y comisionado comunal.