El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó este jueves al contador Mario Rossini (69), a la pena de 15 años de prisión tras encontrarlo culpable de la mayor estafa registrada en la provincia.

También condenó al abogado Omar Santos Rossini (67) -hermano del principal investigado- y la contadora María Mercedes Leiva (47), como "partícipes necesarios" de la administración fraudulenta por 459 casos. 

Para el fiscal Martín Suárez Faisal, quedó probado que entre 2003 y 2012 Rossini -en su carácter de presidente de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos- administró de manera fraudulenta los bienes, títulos, valores y dinero que le fueron confiados en custodia por al menos 408 damnificados, a quienes les produjo un perjuicio individual a través de diferentes actos de disposición a través de ambas firma, por un monto total de 250 millones de pesos de aquella época.

Sumado a esa cantidad de víctimas, otras 61 se presentaron a querellar y 100 más lo hicieron por la vía civil, por lo que el número final de damnificados asciende a 569 entre personas humanas y jurídicas. 

En su alegato, Suárez Faisal detalló las tres modalidades que se utilizaron para llevar adelante desapoderamiento. La primera, a través de títulos y valores por los cuales se transfería la titularidad desde las cuentas comitentes que tenía cada uno de los damnificados en Bolsafe Valores hacia BV Emprendimientos, siendo que el titular de ambas era Rossini. 

Asimismo, se realizó la transferencia directa de títulos y valores de los comitentes sin que mediase orden para disponer de esos títulos, como también apropiación directa de sumas dinerarias que los clientes poseían en su cuenta o que entregaban a Bolsafe para realizar operaciones que en algunos casos ni siquiera fueron ingresadas al sistema interno.