El Presidente Alberto Fernández recibió esta mañana, en el Hotel Gran Melia de la ciudad misionera de Puerto Iguazú, a los Jefes de Estado y funcionarios que participan de la 62° Cumbre del MERCOSUR.

Al dar apertura a la Cumbre de Jefes de Estado que se celebra en la ciudad misionera, Fernández subrayó que el destino del Mercosur es "ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan". 

En un discurso centrado a desandar las divergencias ya manifestadas por Uruguay respecto de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), el mandatario argentino señaló que el país quiere avanzar en las negociaciones y que su Gobierno no está en una posición "aislacionista".

"Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes. Una visión que no advierta la dimensión de lo que aquí digo, podría inducir a algunos a pensar que de ese modo no alcanzaremos los estándares de libre comercio que algunos socios pretenden", dijo en alusión a la postura del Gobierno de Luis Lacalle Pou. 

Participan del evento los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de Paraguay, Mario Abdo, y el presidente electo de ese país, Santiago Peña.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el diputado Nacional Eduardo Valdés; el legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Valdés, y el embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.