Por medio de un suplemento del Boletín oficial, publicado en las últimas horas del 2020, el Ministerio de Salud dejó sin efecto la resolución que autorizaba a las empresas de medicina privada a incrementar el valor de los planes en un 7 por ciento a partir de febrero próximo.

En los considerandos de la norma que frena los aumentos se hace referencia a que se tomó “por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación”, Alberto Fernández, y no hace menciona una fecha para volver a autorizar el incremento.

La normativa, ahora derogada, establecía que se autorizaba a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) “un incremento respecto de los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores de un 7 por ciento con relación a los valores vigentes, y que podría ser aplicado a partir del 1 de febrero”.

Este aumento era complementario y acumulativo de aquel que había sido aprobado a partir del 1 diciembre, por un 10 por ciento. El Ministerio de Salud había reconocido que las entidades representativas del sector expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores, que defendieron la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan.