El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezará este martes junto a los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de las cámaras empresariales de los medios de comunicación la ratificación del Compromiso Ético Digital que tiene por objetivo “promover la honestidad del debate democrático”, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos, en el marco de las próximas elecciones PASO del domingo y las generales del 14 de noviembre.

La actividad, que contará también con la presencia del secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, incluirá la firma del compromiso -que se realizará en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada a las 12- con la presencia de integrantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), y directivos de América, Infobae, Grupo Octubre, La Nación, Clarín, La Política Online, Perfil, Telefé, Telam, Canal 9, Letra P, El Destape, Canal 13/TN/Artear y Grupo Indalo.

Cabe recordar que los partidos políticos argentinos están obligados a destinar un porcentaje relevante de sus campañas en el espacio digital a sitios periodísticos de producción nacional y local, a raíz de la ley 27.504, aprobada en 2019, que incorporó a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos un conjunto de reglas aplicables específicamente al rubro de comunicación publicitaria electoral en Internet. El artículo 43 de la ley contiene una previsión específica en la cual contempla el destino que los partidos políticos deben asignar a la inversión en publicidad digital.

La norma establece que “del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25% a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.

Esta nueva norma se implementó por primera vez en las elecciones nacionales de 2019 y los partidos políticos están obligados a rendir informes con los detalles de la inversión realizada en medios digitales, cumpliendo con los porcentajes indicados.

“La obligación fue puesta de relieve en sendas reuniones convocadas por la Cámara Nacional Electoral, tanto con los apoderados de los partidos políticos que competirán en las PASO y las elecciones generales, como con medios y periodistas de todo el país que cubrirán el proceso electoral. De hecho, la Cámara recordó, que tal como lo hiciera en 2019, los partidos deberán acreditar el cumplimiento de esta obligación al rendir su cuenta de gastos de campaña en ambas instancias electorales”, aseguraron en un comunicado Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Cámara Electoral días atrás.

La ley de financiamiento de los partidos políticos introdujo la bancarización y trazabilidad de los aportes y permite las contribuciones de empresas a las campañas electorales, que habían sido prohibidas a fines del 2009. El Gobierno de ese entonces, encabezado por Mauricio Macri, logró la aprobación con el apoyo del Frente Renovador y del PJ federal -Argentina Federal-. El bloque del Frente Para la Victoria, sin embargo, rechazó el texto: había llegado al recinto con un dictamen de minoría que planteaba solo el aporte estatal.

La ley introdujo además un “registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión” que estará bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral. Y suma peritos al cuerpo de la CNE para auditar los informes de los partidos políticos.