El Gobierno oficialmente entró en el laberinto vertiginoso del Congreso de la Nación. La Cámara de Diputados ya se muestra como el primer contrapeso institucional de un Poder Ejecutivo que quiere avanzar en un plan cuyos dos objetivos están marcados: aplicar un plan de ajuste fiscal y desregular la economía para limitar la presencia del Estado.

La Libertad Avanza recibió una mala noticia con la que especulaban y que ahora es pública. El bloque de Miguel Ángel Pichetto, bautizado como “Hacemos Coalición Federal” y que contiene a 23 diputados, no votará artículos sustanciales que hacen al espíritu de la "Ley Bases".

Esos puntos centrales están vinculados a las jubilaciones y las retenciones. La oposición “dialoguista” rechaza la idea de eliminar la fórmula jubilatoria y que los aumentos sean establecidos por Decreto; en tanto, también se oponen al aumento de las retenciones.

“No vamos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación, ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino”, expresaron.

X de Hacemos Coalición Federal

A ese rechazo se sumaron del bloque de Innovación Federal, presidido por la salteña Pamela Caletti y que cuenta con nueve escaños. Es decir que LLA pierde 32 votos fundamentales para aprobar los aspectos más importantes de la iniciativa.

Aunque Javier Milei reniegue de la “casta”, sus ministros tienen las instrucciones de negociar con los bloques para que el proyecto salga “sí o sí” y con los fundamentos principales. Así lo expresó el Presidente en la última reunión de Gabinete ampliada. 

El Gobierno logró el primer paso al quedarse con el dictamen de mayoría en el último plenario de comisiones. Esto se logró gracias al apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical y el espacio de Pichetto. Esto no quiere decir que esos bloques vayan a respaldar íntegramente la iniciativa. El Gobierno necesita 129 diputados para lograr el quórum y luego una determinada cantidad de votos en cada artículo específico. En temas puntuales del articulo, por ejemplo, necesita 129, equivalente a una mayoría absoluta.

El bloque de La Libertad Avanza, presidido por Martín Menem, sabe que de base cuenta con aproximadamente 87 votos, contando los suyos, los del PRO y de otros bloques independientes. Para lograr su media sanción necesitan que acompañe todo el bloque de la Unión Cívica Radical -lo llevaría a 121 escaños- y el acompañamiento de unos ocho diputados de los 32 de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

La UCR ya mostró sus diferencias y hay unos 10 diputados -referenciados en la figura de Facundo Manes- que no están dispuestos a acompañar el proyecto. Fuentes parlamentarias le dijeron a Data Clave que el jueves, en una reunión, un grupo de legisladores le acercaron a Menem modificaciones que van desde el artículo 395 al 525. En HCF hubo un grupo de seis diputados -La Coalición Cívica, Margarita Stolbizer y Monica Fein- que firmaron un dictamen de minoría, por lo que tampoco van a apoyar la iniciativa.

Todo hace parecer que el proyecto original de la Ley Bases no pasará el filtro de la Cámara Baja, aún con las presiones públicas que trascendieron en Diario Clarín con una amenaza de Milei a los gobernadores de “dejarlos sin un peso”. Fuentes legislativas de LLA le aseguraron a Data Clave que “esto recién empieza” y que siguen negociando con los bloques, a pesar de que el propio Guillermo Francos aclaró que el Gobierno no se mueve de las últimas modificaciones. 

¿Habrá más modificaciones? El gobierno se expone a una derrota en el recinto o a la sanción de un proyecto que puede ser una cascara del original que ingresó allá a fines de diciembre.