Este martes el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindarán la habitual conferencia de prensa a las 9 horas para informar sobre la situación epidemiológica de la Provincia. 

El escenario no es optimista. Este lunes se reportaron 6456 nuevos contagios y la gran mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires se encuentran en alto riesgo sanitario según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional. Además, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se detectaron casos positivos de las nuevas variantes del coronavirus en este distrito (también en la Ciudad y en Córdoba). 

Es por eso, que se prevé que hoy se comuniquen nuevas medidas en la provincia. Según pudo averiguar Data Clave, los anuncios estarán vinculados “al trabajo remoto del empleo público y a la restricción de horarios en los bares”. Limitar de esta forma la circulación nocturna será una de las claves del gobierno de Axel Kicillof, que este miércoles recibiría al comité de expertos para barajar otras medidas. 

También se anunciará la vuelta al trabajo de los trabajadores de la salud a los que se le aprobó algún tipo de licencia (de vacaciones, por caso).

Al igual que el mensaje que baja desde la Casa Rosada, no está en agenda medidas aún más restrictivas. En un mensaje vía Twitter, Kicillof pidió que “no nos descuidemos, que sigamos respetando los protocolos y las medidas de cuidado para enfrentar la pandemia”.

Esa será la línea que buscará mantener la Provincia. No obstante, algunos municipios ya han resuelto avanzar por su lado con medidas. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, anunció este lunes la decisión “de realizar nuevamente corredores gastronómicos al aire libre, evitando la concurrencia en lugares cerrados”. Y prohibió la apertura de locales bailables, la utilización de patios internos de locales gastronómicos.

En Berisso, el intendente Fabián Cagliardi decretó la restricción a la circulación de no esenciales entre la medianoche y las 6 de la mañana. Y fijó las 23 como el horario límite para los bares. En el resto de los municipios, están a la espera de lo que defina la Provincia.