Las medidas anunciadas el pasado domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, se metieron de lleno en la campaña rumbo a octubre. Luego de que varios gobernadores salieran a decir que no van a pagar la suma fija de 60 mil pesos (en dos cuotas de 30 mil en septiembre y octubre) para aquellos salarios menores a los $400 mil, los intendentes de Juntos por el Cambio se plantaron y dejaron en claro que sin fondos extraordinarios, no habrá bono.

A través de un comunicado compartido por todos los jefes comunales del PRO y la UCR, la oposición tomó una postura clara y abre un debate caliente de cara a lo que será el recorrido rumbo a las próximas elecciones. “Los intendentes que conformamos el espacio Juntos por el Cambio manifestamos nuestra preocupación por la medida anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa en relación al pago de dos sumas fijas a los trabajadores”, explicaron.

Y agregaron: "Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros".

Los alcaldes opositores debieron salir a manifestar su posición luego de que, pese a tener sus reparos por no haber sido avisado con tiempo, algunos intendentes del oficialismo confirmaran que sí realizarán el pago. 

Se trata, sin dudas, de una posición incómoda para los jefes comunales de Juntos. Es que, con la medida ya en circulación a partir de este viernes, el reclamo de los trabajadores municipales golpeará de lleno en sus puertas

Es una jugada de manual. Nos suben al ring, pero nosotros siempre estamos ahí”, le dijo a Data Clave el jefe comunal de Coronel Rosales, Mariano Uset (PRO). Y agregó que “los municipios somos sensibles en lo que están padeciendo los trabajadores como para que el ministro de Economía quiera violar nuestra autonomía. Tenemos paritarias. Es una medida violenta, pero imagino que tendrán los recursos si lo imponen de esa manera

Intendentes de Juntos se plantan y apuntan a Nación y Provincia: sin fondos, no hay suma fija

La intención, ahora, pasa por exponer lo que ellos denominan como “el plan platita” con el que el oficialismo intentaría, según expresan, revertir los resultados de cara a los comicios de octubre. 

La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, que en muchos casos no contemplan redeterminación de precios en los recursos acordados, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada", agregaron en el comunicado.

Al respecto, fuentes del gobierno provincial le manifestaron a Data Clave que “son los mismos que se jactan de tener sus finanzas en orden, pero que ahora dicen no tener recursos”.

Entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario, pero solicitamos se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.

Desde el radicalismo, el jefe comunal de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, le dijo a este medio que “los municipios estamos frente a una complejidad por estancamiento de recursos de la coparticipación versus una inflación de meses. Nosotros tomamos una decisión responsable, pero no pueden seguir queriendo avasallar nuestra autonomía. Todo tiene que ver con la fantasía en la que está viviendo el kirchnerismo. Nos tiran el fardo, pero nosotros somos los que menos recursos tenemos para hacer frente a lo que se nos presenta en el mostrador. Somos el ultimo orejón del tarro”.

Cabe recordar que ya hay jefes comunales de Unión por la Patria que avisaron que realizarán el pago.  "En San Martín vamos a pagar la suma fija porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Esto es posible gracias a la buena administración de nuestros recursos", dijo el intendente Fernando Moreira, que va por la reelección.  También lo confirmaron Ariel Sujarchuk en Escobar, Mario Secco en Ensenada y Fabián Cagliardi en Berisso, entre otros.