El próximo 27 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para elegir a las autoridades municipales del PJ. La fecha servirá también para proclamar de manera oficial a la inmensa mayoría de presidentes que, al ir con lista única, inmediatamente asumirán su rol al frente del partido a nivel local.

Se trata de los primeros comicios partidarios luego de que Máximo Kirchner se proclamara como nuevo titular del partido en la provincia de Buenos Aires. Justamente, el titular de La Cámpora juntó a toda la tropa bonaerense el pasado lunes para bajar un mensaje de unidad en busca de intentar conciliar diferencias y armar una nómina común. Y pese a que en buena parte de los distritos se cumplió con la consigna, hubo municipios en los que no se logró zanjar las diferencias y dentro de un mes dirimirán en los comicios internos quién quedará a cargo.

Al igual que sucedió en las últimas elecciones, en la mayoría de los municipios donde gobierna un intendente del Frente de Todos, la lista será única. Y en buena parte de los casos será encabezada por el intendente o por el referente principal del distrito.

Sin embargo, en varias de las localidades donde manda la oposición, no pudieron evitar la confrontación y se presentó más de una lista. Y es que la elección partidaria servirá también para ir moldeando al candidato que intentará ir por el sillón municipal en los próximos comicios de 2023.

Este es el caso de San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero, Mar del Plata y Berisso. Con una particularidad. Desde este último le aseguraron a Data Clave que “ya estarían observando nuestra lista y hay que ir hasta Matheu para ver qué pasa. Es la misma línea del año pasado, con el tema de las proscripciones. Acá no hay cuestiones técnicas, sino políticas. Es una vergüenza para el peronismo, para el Frente de Todos y para los vecinos de Berisso”, le aseguró a este medio uno de los integrantes de la nómina que encabeza Mario Helguera, quien busca poder competir contra el jefe comunal Fabián Cagliardi.

En los cuatro casos restantes, quien gobierna es la oposición. Y pese a que en todos se intentó llegar a una lista de unidad, no se logró. En Mar del Plata, por caso, el enfrentamiento local será entre el titular de Luz y Fuerza, Eduardo Coppola, y el actual titular del partido, Juan Manuel Rapaccioli. Pero la verdadera disputa será, respectivamente, entre La Cámpora (con Fernanda Raverta a la  cabeza) y el peronismo local de Manino Iriart.

Interna PJ: cuáles son los distritos que no cumplieron con el pedido de unidad de Máximo

La directora del ANSES sumó al ex legislador de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, como parte de un armado más plural; mientras que el director nacional del Correo Argentino apuesta al PJ más tradicional.

Donde tampoco hubo acuerdo fue en San Miguel. Allí la puja del PJ es fuerte, con acusaciones cruzadas. El concejal Juan José Castro intentará renovar su mandato con el apoyo de La Cámpora, pero antes deberá vencer a Stella Maris Vuillermet, que cuenta con la venia del referente local Franco La Porta.

En Tres de Febrero habrá tres listas. La que lleva al ex candidato a intendente local, Juan Debandi; la que lleva a Alejandro Collia, en representación del histórico dirigente local Hugo Curto; y una tercera con Horacio Alonso a la cabeza y Claudio Pepe (hijo del histórico Lorenzo) como secretario general.

La lista de Juan Debandi expresa el trasvasamiento generacional. Un dirigente con una trayectoria importante a pesar de su corta edad y con mucha gestión pública. Estamos proyectando un partido de puertas abiertas para llenarlo de actividades. Y para expresar nuestra vocación transformadora de cara al 2023. Con la esperanza de poder construir un nuevo peronismo para conducir los destinos de nuestros vecinos”, le dice a Data Clave, la exconcejal Ana Luz Balor, quien integra la lista como primer congresal.

En San Isidro, habrá dos nóminas. Una en representación del canciller Santiago Cafiero y la otra que responde de la senadora bonaerense Teresa García y a uno de los integrantes del directorio del BAPRO, el massista Sebastián Galmarini.

La lista con la banca de Cafiero estará encabezada por Patricia Castro, acompañada por Juan Ottavis, dirigente de la JP, y Juan Diego Azerrat militante de la agrupación Causa Peronista. Lo que se dice una puja con resultado presente y valor a futuro.