Este martes hubo una cumbre clave en Casa Rosada. Participaron Axel Kicillof, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner, por el lado del Gobierno. Mientras que de la oposición participaron Jorge Macri y Cristian Ritondo. 

Una vez concluido el encuentro, en el cual se anunciaron obras para la provincia de Buenos Aires, hubo un breve e informal diálogo sobre las elecciones legislativas del 2021. El objetivo del Gobierno es postergar las fechas para septiembre y noviembre. Actualmente, la Cámara Electoral fijó para estos comicios el 8 de agosto y el 24 de octubre respectivamente. 

Desde el frente de Todos aseguraron que había un principio de acuerdo para avanzar en este sentido y que se discutirá en el Congreso. Pero desde Juntos por el Cambio negaron rotundamente que vaya a avanzarse en ese sentido. No sólo manifestaron su oposición, sino que también, en "off the record", consideraron ingenuos a Macri y Ritondo por participar de ese evento. Estos, aseguran que la invitación tenía que ver con el plan de obras y no con la discusión sobre las PASO.

“Como presidente de la UCR e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”, aseguró Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza. 

Alfredo Cornejo on Twitter

En el mismo sentido opinó Máximo Ferraro: “En mi condición de Presidente de la Coalición Cívica y parte integrante de Juntos por el Cambio desconozco y desmiento  principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021”. “Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”, agregó el dirigente del partido de Elisa Carrió.

maxi ferraro on Twitter

Pero más resonante es el rechazo del intendente Jorge Macri, que participó del mencionado encuentro: “No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”

Jorge Macri on Twitter

Desde el entorno de Cristian Ritondo (PRO), aseguraron que el tema se conversó en Casa Rosada, y que la intención es llevar el debate al Congreso, aunque no confirmaron el respaldo a la iniciativa. Dijeron, también, que "no hay margen para suspender las PASO" y que en caso de postergarlas, esto deberá ser aprobado por el Congreso, determinando cuál será el indicador para que se defina el riesgo de llevar adelante la elección. Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, convocará a los jefes de todos los bloques para continuar con este diálogo, que arrancó trunco.

El rechazo vino también de otros sectores de la oposición, como los liberales:

Jose Luis Espert on Twitter